Actividad SOTA en Los Ancares

Imagen de EB1HBK
Español

EE1URO/p, cada activación es una nueva aventura. Depues de la extarordinaria actividad en Peña Trevinca nos planteamos esta como una expedición "ligera". Transmisor QRP con instalacion de antena relativamente sencilla, dos operadores, EA1GDH y EB1HBK, y un acceso sin mayor complicación a la cumbre. Pero que ingénuos somos.

 

En esta ocasión se trataba de ascender y operar desde Pena Rubia, 1800 y pico metros SNM referencia SOTA EA1/LU-001, pero con unas buenas pistas que se le aproximan bastante. O eso habiamos visto en la cartografía. El caso es que esta hermosa montaña está ubicada en un Espacio Natural Protegido, por lo que el acceso en automóvil esta restringido en algunas zonas.

 

Lo que pensaba sería un paseo de unos 500 metros hasta la cima, se convirtio en una horrible caminata de unos 8 kilómetros, varios de ellos  de fuerte y contínuo ascenso. Por que no se trata de meterse con el coche donde no se debe.

 

En cualquier caso la noche estaba fria y estrellada, un tiempo muy bueno para caminar. Cuando finalmente alcancé la cumbre, Alberto, EA1GDH, ya me esperaba dentro del saco de dormir. El había partido con anterioridad desde otro lugar , haciendo travesía por la sierra, y quedamos en encontrarnos allí arriba. El rocío del anochecer se había condensado sobre la superficie de su saco y con el frío de madrugada  se transformó en una generosa capa de hielo cristalino.

 

Tras un breve descanso para tomar algo de té caliente y unas galletas comenzanmos a preparar  con premura la estación de radio. Para esta ocasión subimos una antena simple que habia dado buen resultado en los ensayos caseros y queríamos evaluar el comportamiento real sobre el terreno.

 

La antena no tiene nigun misterio, es del tipo TRW (Tactic Random Wire) y consiste en una caña de pescar de 7 metros de longitud que sujeta unos 7,5 metros de hilo de instalación eléctrica y un plano de masa formado por cintas de pastor eléctrico de 10 y 20 metros de longitud, que estiramos segun las posibilidades que nos ofrezca el terreno.

 

El hilo vertical y el plano de masa lo unimos a un transformador toroidal 1:9 hecho con un núcleo recuperado de una fuente de PC. El transformador toroidal se alimenta desde la salida del super-mini-acoplador QRP T1 de Elecraft:

 

http://www.elecraft.com/T1/T1.htm

 

Desde el T1 bastan dos o tres metros de línea RG58/U hasta el FT-817. Con esta disposicion el sistema radiante carga muy bien  (y muy rápido) en todas las bandas, desde 160 hasta 6 metros. Hemos subido unas fotos ya a la galería, son pocas por que solo disponíamos de un teléfono al límite de su batería para realizarlas.

 

La estación estaba lista para la segunda de las citas del SOTA Watch. Comenzaba a salir el sol por el otro lado de la montaña, pero donsde estábamos nosotros la abundante helada aun lo cubria todo. Estuvimos operando un rato, al principio en 80 metros para estrenar la antena y enseguida completamos el primer QSO de la mañana con el distrito 7 . Luego subímos a 40 metros justo cuando comenzaba el bullicio típico de los Domingos. Me gusto especialmente el QSO con un compañero del distrito 7  que estaba pendiente de nosotros, ya que había leído en el foro de EA1URO nuestra intención de realizar esta actividad.

 

Cuando el barullo se hizo mas fuerte en 40, demasiado para una estación QRP como la nuestra, saltamos a 20 metros. con la banda mucho mas limpia. Un par de llamadas y enseguida un puñadito de QSO`s con estaciones europeas. Se nota que manejan un estilo en radio diferente al nuestro.

 

Comenzaban a dolerme mucho los pies debido al frío, asi que me tomé una pausa,  además la falta de sueño empezaba a hacerse notar. Necesitaba dormir. Dicho y hecho, busque un lugar propicio sobre las piedras y me quede "frito" algo mas de dos horas. Cuando me desperté la fría mañana se había convertido en un cálido y agradable dia de sol otoñal.

 

Desde allí arriba el panorama resulta espectacular, toda la sierra de  Ancares, a lo lejos la cuidad de Lugo, Fonsagrada y hacia el lado opuesto Ponferrada y todo el Bierzo... impresionate.

 

Un QSO con EA1CI a travaes del RV-60 de Manzaneda usando los 50 mW del F-7, y mientras preparábamos el pan y el queso un último QSO en 17 metros con una estacíon  británica para redondear el log.

 

Eran ya las 12 UTC, las 14 horas EA, tocaba apagar la estación y recoger todo  el equipo en la mochila. A eso de las 15 horas comenzamos el descenso, aún nos quedaban por delante 8 kilómetros de camino bajo el sol y un desnivel de 600 metros.

 

Las pocas fotos que tomamos pueden verse aqui en la galería:

 

http://www.cacharreo.es/gl/es/index.php?q=gallery&g2_itemId=6752

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

Añadir nuevo comentario