Perseidas, noche de estrellas.

Imagen de EB1HBK
Español
Mi primer contacto serio con las Perseidas ocurrió hace bastantes años, cuando perfeccionaba mis habilidades en astrofotografía. En una gélida madrugada de Agosto aquellas dos horas de espera me resultaron muy duras, incluso tuve que ponerme el casco de la moto para no terminar entumecido por el frío, a pesar de la ropa de abrigo que llevaba. Ademas resultaba muy frustante comprobar como las pocas estrellas fugaces que valían la pena se empeñaban en recorrer la parte del cielo que no cubría el objetivo de la réflex.

 

En tanto esperaba acurrucado contra el vértice geodésico, mirando las luces de la ría,  a que terminase la última exposición prolongada, para recoger el equipo y marcharme a casa. Apenas de reojo llegue a ver, muy rápido, el meteoro mas impresionate de toda la noche. Durante un rato se me paró la respiración. Miré hacia la cámara que apuntaba impasible hacia el norte celeste, justo por donde habia pasado, como un rayo, la estrella fugaz.

 

No fui capaz de moverme hasta oir el "click" de cierre del obturador. Inmediatamente rebobiné la pelicula y guardé el carrete en su contenedor. Los dias de espera hasta que, desde Barcelona, llegaron las diapositivas reveladas se hicieron largos. Finalmente entre mis dedos un tesoro de 24x35 mm. Sobre la película habia quedado grabada a la perfeccion la entrada del bólido a traves de nuestra atmósfera y las sucesivas etapas de desintegración. El fondo de estrellas no era menos impresionante: las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor se distinguian perfectamente.

 

Valió la pena esa larga noche de frío. De las que no se olvidan.

 

Hacia la mitad de Agosto las noches comienzan a ser frescas ya, asi que hay que pensar en abrigarse.

 

Esta noche, Jueves 12 de Agosto de 2010, subiremos a Montelegre, cerca del vértice geodésico, para disfrutar de las Perseidas y realizar alguna actividad de radio.

 

Montaremos la estación EE1URO en 50 y 70 MHz, quizá tambien en 144. Depende de los operadores, que de momento solo estamos dos.

 

Ademas no tenemos experiencia en estas lides, por eso seguro que vamos a aprender mucho. Si alguien quiere acompañarnos será bienvenido, podemos coordinarnos por el repetidor local.

 

Pensamos llamar en 70 MHz, asi que podeis evaluar la capacidad de vuestros receptores y antenas para esta banda, si nos escuchais en directo.

 

Si todo va bién, mañana Viernes repetimos. Y si no, tambien.

 

73 J.Moldes -EB1HBK-

 

Comentarios

Imagen de EB1HBK

Que frio ayer Jueves por la noche, si no hubiese viento la noche hubiese quedado apacible. Alberto y yo estuvimos hasta pasadas las 5 de la mañana. Tambien tambien se acercaron EC1AME y EA1HVT que nos ayudaron con todo el montaje.

Conseguimos montar la estación a pesar de los contratiempos se se nos fueron presentando, como conectar los cables  del transverter al reves y el fallo del microbio del 817. Sin embargo para desmotar y recoger lo hicimos rapidísimo, se nota la experiencia acumulanda participando en el MAF.

Utilizamos un Icom IC-706, un Yaesu FT-817 con el transverter de 70 Mhz y un mini PC. Como antenas llevamos la yagi de 50 que nos ha prestado el EA1RCT para participar en el MAF, la Séventis para 70 y una pequeña yagi de 5 elementos "customizada" para 144.

Podeis ver las fotos que realizó Fernando EC1AME en este hilo del foro:

http://www.ea1uro.com/web2/foro/index.php?PHPSESSID=c99b30da0ebf15fc63ac...

El sistema Trevinca de baterías de Antonio para alimentar la estación cumplió perfectamente su cometido. Utlizamos dos celdas de 7 Amp/h para alimentar un Icom 706 y el transverer de 70 MHz. El 817 aguantó con su propio pack de baterías ya que con el transverter basta usar 500 mWts de potencia en TX.

Realizamos sucesivas llamadas en 70,150 , pero en la dirección que mas nos interesaba había un ruido de S-8.

Tampoco conseguimos resultados en 50, asi que finalmente y con una antena de "poca fortuna" terminamos en 144.

Aqui si que se distinguian perfectamentelos incrementos de ruido en la banda coincidiendo con la caida de los bólidos. Pero no llegamos tampoco a escuchar ninguna estación.

En vista de los sucesivos éxitos nos pasamos a FSK441, y aqui con el programa decodificando, ya no sabria decir si recibimos fragmentos de llamadas o tan solo era ruido. Guardamos el fichero para que lo vea hoy DNK y me diga el si efectivamente son llamadas de estaciones.

Alberto EA1DGH se marcha el Viernes y he "concertado" una cita para el Viernes con EB1DNK para subir a la noche a su QTH y operar desde su estación. Pero aun no lo hemos concretado. Si al final no se materializa la cosa... pues igual me acerco a Fontefria, donde estará EA1HF.

Total, que mas da una noche sin dormir que dos...

Añadir nuevo comentario