Reparación y acondicionamiento del sistema radiante de EA1A, RV-60 de Manzaneda.

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

Rehabilitación de los dipolos de EA1A

Modificaciones efectuadas en las antenas para ponerlas de nuevo en operación.

EB1AJP - EB1HBK
Agosto 2.009

(Galería de imágenes)

Las condiciones invernales en Cabeza de Manzaneda son extremas. Con el paso de las estaciones los sucesivos ciclos de  frío y calor, exposición ultravioleta, carga de hielo y fuerte viento aceleran la fatiga y el envejecimiento de los  materiales que sufren esta exposición de manera continua. Así los elementos que forman el sistema radiante del EA1A  terminan por fallar, es tan solo cuestión de tiempo.

En tiempos el repetidor disponía de una antena compuesta por cuatro dipolos de 1/2 onda conectados en fase. A pesar de  su excelente construcción terminaron sucumbiendo a las inclemencias del tiempo y hubo que retirarlos de la torre.  Ahora hemos procedido a su restauración para ponerlos de nuevo en funcionamiento. Para este proceso se ha  replanteado completamente el funcionamiento del sistema radiante, comenzando por realizar una completa simulación  informática de sus características que nos permitiese tener una estimación de su comportamiento final. Estos son los  pasos realizados para la rehabilitación de los dipolos y a los cuales hemos dedicado muchas horas de trabajo:

- Trocear y retirar los radomos de fibra que protegían los Gamma y limpiar los dipolos.
- Realizar una simulación completa del sistema torre-dipolos para optimizar su instalación.
- Reparar y reconstruir por completo el sistema de alimentación Gamma, para ello se diseñó y mecanizó para cada dipolo  una placa de conexión reforzada.
- Se comprobaron uno a uno todos los dipolos y se reajustó su longitud para situarlos en la frecuencia de resonancia   correcta.
- Se ajustó y sello convenientemente cada uno de los Gamma.
- Se limpió el elemento enfasador y se verificó su funcionamiento.

Tras estas acciones quedaron los dipolos preparados para proceder a su instalación en la torre. El objetivo es disponer de  un sistema que emplee una única antena para transmisión y recepción, ofreciendo así unas características mas uniformes  en el funcionamiento del repetidor, y que resulte suficientemente robusto para soportar unos cuantos inviernos. Con la  nueva disposición de los Gamma es posible ahora desmontar y reemplazar cada uno de sus elementos en caso de avería.

Se ha buscado la optimización del lóbulo de radiación del sistema, persiguiendo un ángulo de salida lo mas bajo posible y  completamente omnidireccional, esta acción no se había realizado con anterioridad y ha sido preciso realizar un estudio a  medida del sistema torre-dipolos.

La aparición de lóbulos incontrolados ocasiona un funcionamiento anómalo de la instalación con zonas de buena  cobertura y zonas de sombra. Corregir esto es muy importante, ya que al evitar distorsiones en el diagrama de radiación,  producidas por los propios dipolos y la estructura de la torre se logra una cobertura mas homogénea en todas direcciones y  por lo tanto un uso mas justo del repetidor.

Con la mejora del sistema radiante y los filtros de cavidad el funcionamiento del repetidor ha experimentado cambios  importantes, el mas apreciable ha sido una redistribución de la cobertura, mejorándose en unas zonas y empeorando en  otras, tal y como era de esperar.

Algunos factores importantes en las prestaciones del repetidor:

- Perdidas totales del sistema. Las señales débiles que llegan a la antena se "mueren" a lo largo del cable y los filtros  antes de alcanzar el receptor, cayendo bajo el umbral de ruido. Tampoco se ha medido la potencia real entregada al  sistema de antenas.
- El repetidor esta ahora trabajando con cuatro antenas enfasadas. El dispositivo enfasador también reparte la potencia  entre ellas, con lo que cada antena esta ahora trabajando con 1/4 de la potencia que llega al enfasador (debemos  recordar que ya no es la misma que sale del transmisor), de ahi la importancia de la correcta ubicación de cada dipolo  para que se sumen sus potencias y el conjunto se comporte como una única antena.
- Blindaje efectivo entre receptor y transmisor, sus líneas de alimentación y las interferencias externas ANTES del filtro de  cavidad. Aumentar la potencia de transmisión puede empeorar el funcionamiento por desensibilización, bucles de masa y  acoplamientos de RF.
- Ubicación de las antenas en la torre. ¿Influye la altura efectiva de las antenas en la aparición de zonas de sombra por  difracción, para zonas lejanas situadas bajo la línea del horizonte?.
Sabiendo que el sistema radiante esta funcionando bien, podría estudiarse incluso el añadir algún elemento adicional al  conjunto que, sin perjudicar sus características, mejore las prestaciones en casos particulares. Por ejemplo se me ocurre  el combinar el conjunto de dipolos con una antena directiva, para de este modo favorecer la cobertura en zonas muy  difíciles o lejanas. O incluso combinar una antena de polarización horizontal con los dipolos de cara a mejorar el fadding  de estaciones móviles y los enlaces desde larga distancia.

 

Todo es cuestión de probarlo y valorarlo.

73.

Comentarios

Hola a todos,

...ante todo agradeceros el enorme esfuerzo y dedicación que dedicáis a este repetidor. Sólo los que perdemos nuestro tiempo libre manteniendo sistemas así por el amor al arte sabemos lo que representa y como mucha gente ni se da cuenta, ni valora -a veces por puro egoísmo- este tipo de trabajos.

No resido en Ourense, pero os puedo asegurar que la cobertura tanto en Galicia como en las provincia de León, Zamora es espectacular. Entiendo y comparto, tal como reflejáis en otra entrada, que en caso de un repetidor "de verdad" el rendimiento sería más interesante si cabe. Os animo a seguir trabajando en ello, pues dado la fiebre -que nunca entenderé- que actualmente vive España en pasar de analógico a sistemas digitales como Tetra o DMR, propicia que estén apareciendo unidades de Teltronic u otros en el mercado de segunda mano.

Como nota para muchos compañeros que lo desconocen, el uso de dipolos apilados era bastante habitual a nivel profesional. Un lóbulo razonablemente bajo -en comparación con una colineal- y la ganancia razonablemente superior a esta propiciaron esto. Otra de las ventajas, muy a tener en cuanta en algunos caso es que según la configuración de los dipolos (estamos hablando de un montaje sobre un mástil vertical, diferente al usa en este caso) se puede configurar el lóbulo, obteniendo diagramas mas cerrados como 180º... me parece interesante en caso de repetidores cercanos a la costa, por ejemplo... generalmente se usan 4 dipolos apilados, pero si tengo ocasión os subiré los datos de algunas configuraciones que he tenido ocasión de constatar que se usa algunos países de centro América y supongo que USA...configuraciones de 6 y 8 dipolos...vamos una salvajada.

Una cosa que mucha gente pasa por alto es la impermeabilización de los conectores. Como podemos constatar en vuestro trabajo, lo más usado y a mi entender de mejor resultado es la cinta autovulcanizable (al igual que las bridas, tendrá un nombres en cada localidad, seguro!). Me han tildado de exagerado en mas de una ocasión, pero después de mucho tiempo vendo instalaciones de radioaficionados y profesionales, me quedo con mi método.

La receta? 3 capas continuas de vulcanizable y 3 capas continuas de cinta aislante de buena calidad; el sentido de las capas es abajo-arriba, arriba-abajo y abajo-arriba...siempre intentar que sea una capa continua y superponiendo entre 1/2 a 1/4 de la cinta entre vuelta y vuelta. Es importante, para la gente que nunca ha usado este cinta, observar que se debe ceñir correctamente, tirando de ella y dejando que se elongue, con objeto de conseguir mayor impermeabilidad y que la cinta fusione antes y de modo mas adecuado. Desde el final del conector es recomendable comenzar al menos 1 1/2 veces el grosor de la propia cinta. Suelo dejar 2 en caso de conectores sobre RG8 o similar y hasta 4 cm en caso de conectores sobre ½”…tb suelo apurar mucho el encintado y cubrir la base del conector SO239…complicado a veces, pero intentar cubrir lo máx. posible.

Me parece que me he enrollado un poco , perdonadme el tostó, pero espero que a alguien le pueda resultar útil. Por cierto, no soy partidaria en absoluto de usar “tubo termoretractil” como he visto en más d una ocasión. Solo me parece adecuado usarlo para rematar el casquillo de la malla en caso de un conector grimpado. Personalmente si veo un PL u otro tipo de conector cubierto en su unión con el coaxial me suelo asustar (que lo has puesto, para que no veamos la barbaridad que has hecho con la malla o la “camisa” del cable?

Un último punto, y dejo de “dar el coñazo”. Es interesante encintar todas la uniones de una vertical…I mean: el “conector” central, el tapón de la punta, la unión de la fibra con la base/mástil , cualquier tornillo o remache que presente dicha base…pero jamás los posible taladros de drenaje!!! Os garantizo antena por años, salvo catástrofe natural o compra irracional (por que tendemos a usar la antena más larga del catálogo? Algunos deben tenerle miedo a las directivas!!!)

Bueno, lo dicho…perdón por el tostón, gracias por el trabajo y a vuestra entera disposición para lo que os pueda ayudar…

Un saludo!!!

73&DX de Gonzalo “Zalo” Souto EB3/EB1IVY
Email.- eb1ivy(AT)14db.com

Imagen de EB1AGG

Zalo, tu estas en todas partes, como el atomo o ... Dios. jajaj

Me alegra verte por estos lares, las aportaciones ya sabes que siempre son bien recibidas.

73. 

 

Other bands play! ManOwaR kill!

Imagen de eb1ajp

He colgado unas fotos del estado criogenizdo del sistema radiante dento del album de actividades varias 

 

Añadir nuevo comentario