Actividad SOTA suspendida

Imagen de EB1HBK

EE1URO, cada actividad es una aventura, este podría ser un buen lema. El pasado fin de semana, concretamente el Domingo 21 de Noviembre de 2010, justo un mes antes del inicio de la época invernal, Silver y yo intentamos acometer como EE1URO/p, la activacion del pico leonés Vizcodillo, con mas de 2.100 metros snm y justo en el límite con la provincia de Zamora. 

Las previsiónes meteorológicas eran muy malas, quizas mejorando algo del Sábado al Domingo, pero igualmente malas durante el fin de semana. Como de todas formas ya habíamos comprometido este día para realizar alguna actividad en montaña aguardamos hasta las últimas horas del Sábado para decidirnos. Una nota apresurada en el foro de la Asociación para comunicarlo y allá nos fuimos, sin excesiva prisa, para dejar que lo peor del frente nos tomase la delantera y no encontrarnoslo allí. 

Por encima de 1.900 metros las nubes enganchadas hacian que la situación fuese mucho peor de lo que suponíamos. Las condiones en el lugar medianamente resguardado a donde llegamos con el vehículo no eran para tomarselas a broma. Temperatura exterior por debajo de -2ºC, viento de mas de 60 Km/h (lo indicaba el anemómetro), niebla y ventisca. Vamos que aquello era lo que se dice un infierno, asi que decidimos aguardar a que la cosa mejorase algo. 

La mañana del Domingo aquello estaba algo mas "apacible" en cuanto al viento y visibilidad, pero un poco mas arriba nos esperaban las nubes y mucho frío. En consecuencia decidimos suspender la activación de radio prevista. A pesar de ello, y puesto que estábamos allí nos decidimos a salir, para ver hasta donde podíamos llegar y nos echamos al monte con todo el equipo. 

No fué fácil alcanzar el Vizcodillo, paso a paso llegamos gracias al GPS. Aunque he estado allí varias veces en otras ocasiones, con nieve y niebla el paisaje se desdibuja totalmente y el sendero desaparece por completo. Caminar sobre nieve sin transformar en terreno irregular resulta bastante penoso, y mas aun con la mochila a cuestas. Aunque no íbamos a realizar la activación prevista, si quisimos hacer una comprobación de todo el equipo en esas condiciones para tener una visión real de lo que nos va a suponer el SOTA en lo mas duro del invierno. 

Al llegar, en tanto Silver montaba el campamento yo me ocupé de instalar el sistema de antena y radiantes. No sabíamos como se iba a comportar el acoplador automático con ese frío. El cable coaxial se pone mas rígido cuanto mas baja es la temperatura, pero por debajo del punto de congelación, el RG-58 parecía un muelle. Ademas resulta toda una odisea intentar mantener el acoplador y los conectores límpios de nieve en medio de la ventisca. 

Tras dejar el sistema radiante OK tocaba comer algo caliente y descansar un poco. Ademas por la hora ya los compñeros del RadioClub se habrían marchado a comer también. Nosotros apenas habíamos dormido por la noche y la caminata por la nieve hizo también lo suyo. Lo que había pretendido ser una actividad  de radio era ahora una prueba de capacidad y resisitencia, tanto para los equipos como para nosotros. La temperatura dentro de la tienda era de 1ºC por debajo de cero, con lo cual en cierta manera era como echarse una siesta dentro de un congelador, pero con el ruido de fondo del la banda de 40 metros en el FT-817 recuperamos algo de sueño. 

Por la tarde el transceptor debía estar sintonizado hacia los 7,050 o 55 MHz cuando a los dos nos pareció escuhar algo así como un "hooola.. hooola... atento URO... " pero entre que nos incorporamos hacia el equipo y realizamos un par de CQ's pasaron unos segundos y en ese tiempo la otra estación se fué. O tal vez lo imaginamos. 

El Vizcodillo es como una isla. Sin cobertura de teléfono móvil ni de los repetidores habituales, la actividad de radio es una aventura. No hay cluster, no hay chat ni SMS, no hay internet, no hay... nada. Solo tienes tu transceptor y tu antena, sientes el PTT del micrófono a través de los guantes y al otro lado solo te aguarda el azar. Las condiciones del lugar para la radio nos parecieron buenas, las bandas que escuchamos estaban bastante limpias por allí desde 80 metros para arriba. Señales claras y fuertes, salvo aglomeraciones puntuales en algunos segmentos de cada banda. Creo que en USA tenían un concurso en 20 metros. Con la caida de la tarde empezó a llenarse la banda de 40 reduciéndose las posibilidades para una estación QRP de nuestro tipo. EL QRM presente para las estaciones de base un Domingo por la tarde es un importante handicap a la hora de recibir estaciones débiles. 

Realizamos algunas llamadas a los activadores de sorteos de jamones y lotes navideños, pero no tuvimos mucho éxito ¿sería por el hielo que cubría la antena? Cuando empezábamos a pensar que nuestra instalación era "una patata", hicimos un QSO a la primera y con buen reporte que nos pareció suficiente. EA2AOV al que recibíamos RS 58, nos dió el número 534 para un sorteo. Si la suerte nos acompaña podría tocarnos un lote Navideño que disfrutaremos todos en el RadioClub. 

Por poquito no pudimos con EA5MON (RS 59+) que nos recibia de manera marginal y ponía en el aire una Paletilla. Lo intentamos tambien con EA8UP (RS 58) que sorteba asimismo un lote y seguro que de los buenos por que durante el rato que estuvimos siguiéndolo tenia un constante pile-up de respuestas completamente inabordable para nosotros. 

No logramos encontrarnos con nuestra estación hermana, EG1URO, que operaba desde el RadioClub. Tal vez no coincidimos en las horas o en las bandas, o en ambas cosas. Hubiese sido un QSO simpático. Pero bueno,  tampoco hay que quererlo todo y para nosotros no hacía falta mas. Además, dado nuestra ubicación, no era conveniente demorarnos mucho mas tiempo allí. 

El equipo, baterias y transceptor soportaron bien el frío y la condensación. Incluso el acoplador T1 con su pila de 9 voltios a pie de antena y protegido de la intemperie por una simple bolsa de plástico, seguía funcionando a pesar de las horas de exposición a las bajas temperaturas. Con el frío incluso la cámara de fotos dejó de funcionar, tampoco la habríamos usado mucho, con la visibilidad tan reducida era como estar dentro de un vaso de leche. Teníamos a unos metros, sobre el promontorio oeste y medio cubierto de nieve, el vértice geodésico, pero era visible solo si te aproximabas mucho a el. Las pocas imágenes que obtuvimos fueron tomadas con el teléfono, que ya que no había cobertura al menos prestó ese servicio. 

Recogimos con premura aprovechando la última luz del día y con la caida de la noche se intensificó el frío y la ventisca. La sensación térmica cayó en picado y casi contra el viento iniciamos el camino de regreso en tanto una consistente costra de hielo se iba formando sobre nuestra ropa, nuestras mochilas y nuestras gafas. La vuelta fué un puro ejercicio de navegación por GPS utilizando el track memorizado durante el recorrido de la mañana. Aunque ahora en general tocaba descender y eso ayuda bastante, la abundante nieve caida a lo largo del día, que en algunos lugares nos pasaba de la rodilla, hicieron que el regreso fuese duro incluso para dos montañeros.  A nuestra llegada al automóvil la temperatura exterior era de unos 3 o 4 grados bajo cero al abrigo del viento. 

Llegamos cansados y con buena gana de cenar. Fué un dia muy completo en donde tomamos contacto con las primeras nieves de la temporada. Aunque todavía falta un mes para la entrada del invierno podemos asegurar que las condiciones meteorológicas eran puramente invernales. Nosotros fuimos preparados para eso y por ello nos equipamos con el material adecuado. En la montaña el tiempo puede experimentar cambios repentinos para peor y debemos estar prevenidos para esa situación. Aquellos Radioaficionados que practican montañismo y conocen este medio saben que nunca hay que tomárselo a la ligera. Para los que no están familiarizados con este entorno el mejor consejo es que desconfien de las bonitas imágenes tipo postal y que busque la ayuda y guia de alguien con experiencia en montaña antes de lanzarse al SOTA, sobre todo ahora que tenemos el invierno a las puertas. 

En la documentación del SOTA hay una advertencia clara respecto a las peculiaridades de hacer radio en la montaña. Sobre todo debemos tener en cuenta que esta actividad hay que hacerla a pié y  únicamente con lo que podamos llevar con nosotros. 

Las fotos, mañana o pasado las subo a la galería.

J.Moldes -EB1HBK-

Comentarios

Imagen de EB1HBK

Ya estan las fotos en la galería, este es el enlace:

 

http://www.cacharreo.es/gl/es/index.php?q=gallery&g2_itemId=6808

 

73.

Añadir nuevo comentario