WormAnt D para 80 y 160 metros

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

 

 

En la foto superior tenemos los modelos de laboratorio para las bandas de 80 metros y 300 metros (Onda Media). El modelo para 80 metros (tipo D) implementa la mas que probada tecnología Kilowatter, y ya está pidiendo salir al campo a dar guerra. La de Onda Media implementa una nueva tecnología (tipo E) que permite un tamaño muy reducido del lanzador al tratarse de una antena para recepción (radioescuchas) y en los primeros ensayos ya está mostrado su eficacia, pero volveremos sobre ello en una próxima entrada.

 

Vamos a centrarnos en la WormAnt para 160 metros, la Top Band. ¿Te habías planteado alguna vez la operación en portable en la banda de 1,8 MHz, o pensabas que eso era algo imposible por las diemsiones que alcanzan las antenas para la Top Band?. Estamos comprobando con agrado que, si dispones de una WormAnt... !lo imposible no lo es tanto!. Asi que, sin invitación, nos hemos colado de rondón en "el olimpo de los grandes" a ver que se cuece por ahí abajo. ;)

 

Pero antes, a modo de entremés, un video que hemos realizado en un entorno poco apetecible para la operación en radio. Justo al lado de una pequeña estación de ferrocarril, con la catenaria y toda su parafernalia de sistemas electricos. En este vídeo apreciamos la eficacia de diseño del lanzador de la Wormant RedHotChilliPepper (tipo C) en cuanto a ganancia de señal recibida con respecto a un radiante simple (en la descripción del vídeo hay mas info):

 

 

 

Venga, regresemos al Olimpo de la Top Band. En primer lugar recibiendo a EA1HBX en local (unos 20 km de distancia) y luego una panorámica general de la banda. Todavía mucha estática y QRN de la tormenta y con los problemas añadidos de tener un potente reemisor de broadcast de RNE a solo 3 km de nuestra ubicación. ¿No esta mal eh? Y sin levantar ni un poste... XD

 

Dejándonos llevar por nuestro instinto radiomaker, testeamos las posibilidades de la WormAnt D 160 un poco mas abajo, mas allá de la HF... en la banda de Onda Media (longitud de onda de 300 metros). A pesar de las interferencias locales, y estar operando fuera de especificaciones, enseguida vislumbramos las tremendas posibilidades del "Concepto WormAnt" para los radioescuchas en DX.

 

Los siguientes vídeos son breves pero intensos. Se grabaron usando la misma WormAnt  D 160 para la escucha del DX en Onda Media, pero en un entorno mas alejado de los focos de interefencia radioeléctrica. ¡Atención! estamos hablando de un radiante desplegado sobre el suelo, sin mas, y como receptor el Yaesu FT-817ND, que no es precisamente una maravilla ahí abajo, como ya sabéis. Navtex en 518 kHz (y por la hora no era cercano precisamente...), varios VOR... pero veamos el segmento broadcast de Onda Media (y no descuides los comentarios de EA1HBX, todo un experto en la materia)...

 

 

Bueno, y con esto ya tenemos para un buen rato. Por cierto el editor de vídeos del YouTube es una PM, me tiene asqueadito. Si salen los videos girados... pués de momento es así. :)

 

Por cierto, No te pierdas la próxima entrada del blog. La WormAnt D para 10-11 y 12 metros es una pasada!!. 24 MHz, Banda Ciudadana, banda DX de 27 MHz y toda la banda de 28 MHz en una sola antena y sin acoplador... ¿Tienes acciones en alguna compañía que fabrique acopladores de antena?... ¡yo iría pensando en verderlas! XD.

73.

 

 

 

Añadir nuevo comentario