SOTA en EA1/ZA-002 Pico Vizcodillo

Imagen de EB1HBK
Español

Operación Vizcodillo II, la acitvidad SOTA mas dura de las que hemos realizado hasta el momento. Esta ocasión, a pesar de las dificultades, la actividad se desarrolló mejor que en Noviembre cuando el temporal nos impidió abordar el plan previsto. No obstante, gracias al track recogido con el GPS en quella ocasión logramos en este segundo intento desarrollar la actividad como la habíamos planeado.

 

 


El material principal de radio transportado fué el siguiente:

- transceptor Yaesu FT-817ND

- auriculares

- bateria gel de plomo 12v/7 Ah

- antena de caña y radiales

- mini acoplador Elekraft T1

- batería secundaria (igual a la primera)

- antena secundaria (Workman 40 mts y soporte Deguonder para mochila)

- líneas de coaxial RG-58

Además de todo el materíal y equipo necesario para progresar y pernoctar con seguridad en unas condiciones invernales muy duras, tal y como se puede apreciar en las imágenes de la actividad.

 

La cálida acogida que nos dispensaron los miembros de la ARAT en el Tupper-Ham de Chaves acerca del D-Star hizo que nos demorásemos un poco en nuestra partida hacia tierras de Sanabria, en donde habríamos de encontrarnos con el resto del equipo.

El desarrollo de la actividad estuvo a cargo de tres personas: Agus, montañero experimentado y que ha tomado la mayor parte de las imágenes, Fernando EA1HVT y yo mismo. Entretanto la sección femenina alquiló un apartamento en Galende para pasar el fin de semana. Allí nos reunimos para preparar las mochilas con todo el material y tras un café calentito para darnos ánimos nos despedimos hasta el día siguiente.

Desde el Puente de Sanabria la abundante nieve que cubria todo daba al paisaje nocturno un aspecto de trajeta navideña. Hasta Doney de la Requejada fuimos siguiendo una rodada solitaria que cortaba la capa sobre el asfalto, pero a partir de aquí ya no había huella ninguna sobre la nieve salvo la que nosotros hacíamos. Al menos ya no nevaba, pero aún nos quedaba mucho que ascender hasta el alto del Peñón.

Bueno, conseguimos llegar al puerto con el coche. La baja temperatura exterior, 3 ó 4 grados bajo cero y el ruido crujiente de la nieve al pisarla eran buenas señales. Al menos no nos íbamos a mojar.

Mucha nieve, eso nos ralentizó bastante. Tardamos mas de tres horas en alcanzar el destino. Con algunos claros ocasionales, la mayor parte del recorrido lo realizamos metidos entre las nubes enganchadas en el cordal. En ocasiones así el GPS es un elemento fundamental para no confundirse de dirección, cuando el sendero ha desaparecido bajo la nieve y la orientación resulta imposible al no haber visibilidad.

Dicen los que conocen esa montaña que en el Vizcodillo, cuando el viento no sopla fuerte, es que sopla muy fuerte. Lo cierto es que en tanto montábamos el campamento la sensación térmica era de unos 15º bajo cero debido al viento helado. Si te quedas parado expuesto al viento estás "jodido", el calor corporal se escapa a tal velocidad que puedes encontrarte con un serio problema. Ademas ocurre un curioso fenómeno: aunque no nieve, la niebla helada de la nube arrastrada por el viento se condensa instantáneamente sobre ti formando una costra de hielo que se va haciendo mas y mas espesa. Lo primero que hay que hacer es ponerse al abrigo.

Montar y afianzar las tiendas expuestos al viento helado es un interesante desafío. A traves de los guantes resulta muy difícil manejar todas esas pequeñas piezas y te faltan manos para montar-enganchar-sujetar y tener la precaución a la vez que que una ráfaga no se la lleve volando. La posibilidad de perder una tienda así, o de que se desgarre el tejido, es alta y eso si que es un problema de los gordos. Hay que tener una carta en la manga por si ocurriese, pero de eso hablaremos otro día.

En tanto mis compañeros acondicionaban el interior de las tiendas para pasar la noche, yo me quedé un rato mas fuera instalando el sistema de antenas. Cuando me acomodé ya ámbos dormían. Me puse los auriculares y comencé a ajustar el acoplador para las difernetes bandas. Como mis compañeros dormían no me parecía buena idea ponerme a vueltas con los CQ CQ... así que estuve un rato a la escucha. Ausencia de ruido de fondo y estaciones de europa del este y sudamérica. Me puse a seguir un QSO sobre antenas que mantenían en local al otro lado del Atlántico cuando en algún momento yo también me dormí.

Cuando me desperté, la actividad en la banda generaba un ruido de S8-S9. Por todos lados estaciones llamando para concurso. Buen momento para una estación QRP, entre el concurso internacional de la UBA y el Nacional de Sufijos no había apenas un hueco. Fué bastante ameno, una decena de QSO entre 7, 14 y 21 MHZ. Rusia, Ucrania, Italia, Bélgica y España, algunas estaciones con S+. Un buen estreno en SOTA para Fernando EA1HVT.

Recogimos el campamento con rapidez ante un posible empeoramiento del tiempo. con la luz del día la temperatura no era tan baja, pero el viento se había intesificado, ademas durante la noche había vuelto a nevar y eso iba a hacer mas difícil el camino de regreso. Casi todas la fotos son del regreso, la noche anterior las baterías de la cámara habían sucumbido al frío y la verdad tampoco estaba la cosa como para pararse a hacer fotos.

Por la tarde, ya mas relajados, nos reunimos con las chicas en Sanabria para tomar un café y regresar a Orense.

 


P.D:

El acoplador T1 no deja de sorprenderme, solucionado en en esta ocasión el mal contacto del cable remoto (en la ocasión anterior pensé que podía ser fallo de la batería) funcionó a la perfección, usando la misma pila de la ocasión anterior y estando toda la noche expuesto a la intemperie con temperaturas bajo cero. Incluso al recoger las antenas por la mañana descubrí con estupor que el viento había logrado arrancar durante la noche la protección de plástico que lo envolvía.

 

Con temperaturas tan bajas los materiales muestran un comportamiento muy diferente del que estamos acostumbrados. El coaxial RG-58 pierde casi por completo su flexibilidad y se convierte en un muelle que se resiste a ser estirado. El caso del cable tipo rojo-negro que empleamos para la antena de caña y los radiales de la Workman es aun mas extremo. El recubrimirento aislante se vuelve quebradizo y se rompe al flexarlo, comprometiendo así la integridad de los conductores interiores. Lo que nos está funcionando muy bien son los radiales de cinta de pastor eléctrico.

 
El FT-817 estuvo funcionando todo el tiempo con una sola batería de plomo (12v/7Ah), con la luz del display encendida y la tensión de la misma no bajó de 11 voltios. Y eso que me dormí con el encendido. En próximas ocasiones prescindiremos de la segunda batería de plomo, en su lugar prepararemos un pack de emergencia de NiMh de 2500 mAh.

73.

J.Moldes -EB1HBK-

 

Comentarios

Imagen de Adolfo Cerdeira

Cuando era jovencito, me gustaba mucho leer los relatos de aventuras de estos personajes literarios al los cuales hago referencia en el asunto de este post. Pasaba un rato extraordinariamente ameno -por eso lo recuerdo tan vivamente- con aquella lectura; recreando en mi cabeza los escenarios por los cuales discurrían aquellas situaciones.

Francamente, he de deciros, sin ánimo de dorar pídoras, pero sí con todo el agradecimiento del mundo, que nos contéis por escrito, lo que acontece en estas operaciones del SOTA, Y además con tanto lujo de detalle y calidad de contenidos. Tanto en lo textual como en lo grárfico.

 Si me ha venido a la memoria los Hollisters, será por algo.

 

Gracias

Parece que el acoplador se portó como un campeón. ¿Lo montaste tú o venía premontado? ¿Tiene un buen margen de acople? ¿Cabría dentro del 817 en el sitio de la batería?

73 de Diego EC1CW

Imagen de EB1HBK

Ahora de memoria creo que es capaz de adaptar valores de ROE 1:5.

Eso mismo de meterlo dentro del 817 lo estuvo valorando Javier EA1HBX cunado lo probó. En principio podría hacersele un hueco, pero habria que hacer algo de cantera.

A mi personalmente no me parece interesante esa opción, por que supondría dejar sin autonomía eléctrica al 817, y esa me parece una de sus principales ventajas.

Personalmente me gusta mas al idea de usarlo "en remoto" y conectarlo a un pack de baterías adicional.

Cuando estvimos en Los Ancares cargaba la antena desde 160 a 6 metros sin dificultad, ahora que claro, el rendimiento pues ya es cuestión de mirarlo.

73.

Añadir nuevo comentario