Plane-Scatter transmisiones rebotadas desde aeroplanos

Imagen de EB1HBK
Español

Alfredo, EA1FBU, ha estado monitorizando recientemente nuestros proyectos experimentales de balizas, y a pesar de que la propagación ya ha dado buenas aperturas para el DX, a menudo estas mismas transmisiónes resultan inaudibles en la provincia de al lado.

 

El proyecto Delcon70x70, único en EA, ha comenzado de nuevo a ofrecer spots de aperturas desde Mayo de este año con reportes de RX de mas de 1.700 Km, como vemos en el mapa de spots de beaconspot.eu:

 

 

Sin embargo Alfredo desde Vigo, recorriendo el dial del receptor, a duras penas las escucha o no las recibe en absoluto. No obstante con la ayuda del software adecuado es posible detectar estas señales cuando no rebasan el nivel de ruido de la banda, o incluso están por debajo de él.

 

Estas son las capturas de pantalla donde se ven la señales de los proyectos de 50 y 70 MHz que el equipo de cacharreo mantiene activos en Orense gracias a EA1HBX y EA1DG. En ambos los transmisores estan manejados por un Arduino programado con funciones de baliza ampliada. Lo curioso del caso es que las señales recibidas son los débiles ecos de RF producidos por el paso de aeronaves al sobrevolar nuestro cielo. Los trazos curvos en las líneas de las señales se deben al efecto doppler sobre la frecuencia de la señal, debido a la alta velocidad de tránsito de los aviones.

 

Señal en 50,025 (EA1HBX), receptor FT-987, software SpecLab (foto EA1FBU):

 

 

Señal en 70,157 MHz (EA1DG), receptor transverter FBU's TOP-TEN home-made, software SpecLab (foto EA1FBU):

 

 

Rebote particualmente intenso en 70,157 MHz, se aprecia el doppler extremo (foto EA1FBU):

 

 

¡Buena escucha!

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

 

Añadir nuevo comentario