Comenzar en SOTA ¿como?

Imagen de EB1HBK
Español

 

Llevamos un año de SOTA (cumbres en las ondas) en EA, una actividad de radio que nos invita a usar la cabeza y ofrece mucha satisfacción a cambio de muy poco. Como me comentó, muy acertadamente, EC1CW tras la charla al respecto que ofreció en Feria de Radio de la ARAT en la portuguesa ciudad de Chaves: "...la primera y unica condición necesaria para poder hacer SOTA es ser Radioaficionado...".

A diferencia de otras muy buenas iniciativas destinadas a fomentar el desarrollo de nuestra actividad (concursos, trofeos, diplomas, sorteos...) el programa SOTA establece unas particularidades que le diferencian inmediatamente del resto. En el SOTA debemos transportar nosotros mismos todos los elementos que componen nuestra estación de radio: transceptor, antenas y soporte, cables coaxiales, baterías, etc...

No puedes utilizar el automóvil, ni otro tipo de transporte mecánico, no puedes emplear una instalación de antenas o suministro eléctrico existente, no puedes emplear generadores eléctricos de combustible fósil. Ademas de todo esto, puesto que vas a realizar la actividad de radio desde lo alto de una montaña, debes portar contigo también todo aquello que necesites para desarrollar la misma con seguridad y comodidad.

Puesto que podemos emplear para la actividad SOTA cualquier banda de las que tenemos autorizadas, es posible organizar una concienzuda expedición, o llevar tan solo un mini-Walkie de VHF y realizar unas cuantos QSO en cualquiera de las frecuencias de simplex de 144 mientras descansas un rato y repones energías en la cumbre. Para los que gustamos de la montaña, esta actividad nos permite conjugar ambas aficiones, pero no es preciso ser montañero. La mayoría de nuestras cumbres se alcanzan tras una caminata mas o menos larga, y en muchas ocasiones no supone mas que un paseo.

 

 

Quiero ser un "soter" pero...

No vamos a comentar nada al respecto de la montaña y sus particularidades, por que nos vamos a ceñir a aquellas cumbres fáciles que solo requieren caminar un poco. Decir si acaso que se tome nota de aquellas personas que pasan gran parte de su vida en el campo o pastoreando, incluso con buen tiempo siempre tienen cerca la rebequita o un paraguas. Y por si nos alcanza la noche, una pequeña linterna y no salirse de los caminos. Para lo demás, un poco de sentido común nos indicará que debemos hacer y que no.

Con respecto a la radio, el primer obstáculo que se encuentra un "soter" novicio es que aparte del walkie, nada de su equipo de radio le vale para hacer SOTA. En efecto, a pesar de que puedes hacer radio con cualquier cosa, por sencilla que sea, nada de lo que tienes te vale.

Es en ese momento cuando comienzas a darte cuenta de lo vulnerables y dependientes que son en general nuestras estaciones. Te gustaria hacer radio en HF, lejos de todo el QRM urbano, pero tu transceptor móvil-portable no es adecuado para ir en una mochila. Ademas es muy pesado y consume mucha energía. Alguna vez lo has llevado en el coche, aprovechando la potente batería del auto y su contaminante motor, y con un "pincho" de HF colocado en el soporte de antena de auto fuiste tirando.

Pero aqui el coche no vale, hay que dejarlo e ir a pie. ¿Como vas a alimentar el equipo? y la antena... ¿te sirve el "pincho" del coche? ¿en donde lo vas a poner?... si ni siquiera vas a disponer de un lugar en el que poder sentarte con comodidad. Tantos euros empleados en equipos de radio y antenas en casa, para que al final casi resulten inútiles. Con este panorama adios a la HF y SSB.

Bueno, hay que ser optimistas y aprovechar bien lo que tengamos. Por las particularidades energéticas del programa SOTA aqui reina la operacion en baja potencia o QRP. Esto supone emplear una potencia máxima de TX de 5 vatios en CW o 10 vatios en SSB, y de ahi para abajo. Empleando QRP la baterias duran muuuuucho mas, con lo que pueden ser mas pequeñas y ligeras. Lo primero entonces será bajar a tope el mando TX pwr del equipo, que en los base-movil suele ser unos 5 vatios. Con esto ya empieza a parecer la cosa algo mas razonable. No obstante los transceptores base-móvil son grandes consumidores de energía, a menudo solo su consumo en recepción resulta ya mas elevado que un pequeño transceptor QRP en TX a máxima potencia. Para desarrollar la radio en mochila existen multitud de transceptores y kits QRP, mono o multibanda, que nos van a proporcionar un rendimiento impensable inicialmente. Por supuesto los reyes de la eficiencia son los microtransceptores de CW, con algo poco mayor que una cajetilla de cigarrillos tienes el mundo entero a tu alcance. La comunidad de operadores en QRP es un buen lugar para informarse de las diferentes opciones que existen y en nuestro pais la web del EA-QRP Club es desde luego un lugar inmejorable para visitar.

 

Pero ningun transceptor va a funcionar bien si no le dotamos de una buena antena. Una de las antenas mas sencillas y eficientes para HF es un dipolo en Lambda, pero hay que pensar que vamos a precisar de un soporte adecuado para sostenerlo. Soporte que no siempre vamos a encontrar en la cima, con lo que tendremos necesariamente que cargar con el. En muchas de las cimas existen también vértices geodésicos, cuyo fuste puede servirnos de ayuda para sostener el soporte del dipolo, recurriendo a unas cintas tensables o bien "pulpos" elásticos. Quizas resulte mas cómoda una antena vertical, tipo caña de pescar, como por ejemplo la CRISE de EA1HBX, o cualquier otro diseño que nos pueda resultar práctico. Una opción es recurrir a una antena o "pincho" de móvil instalado sobre un soporte adecuado, que ademas le proporcione el necesario plano de masa que pierde al emplearlo lejos del vehículo. En cacharreo.es construimos el Deguonder un soporte específico para las antenas monobanda de móvil tipo Workman que nos ha dado muy buen resultado. Con el tiempo ha evolucionado y se ha convertido en un soporte universal del que resulta muy difícil prescindir en nuestras actividades de radio outdoor. Para VHF y superiores, desde un simple cuarto de onda vertical, hasta un dipolo rigido horizontal o una pequeña directiva (tipo Yagi o HB9CV) irán estupendamente. Si las condiciones son buenas, incluso con la "porreta" podremos hacer cosas interesantes.

 

Para acitvidades SOTA de media mañana una pequeña batería de gel de plomo resulta mas que suficiente, basta con no descargarla en exceso y recargarla inmediatamente tras su uso. No resulta difícil implementar un cargador para el coche con el que reponerla de fatigas al final de la actividad, una vez alcanzado el vehículo y de regreso a casa. Por supuesto existen otras tecnologías de baterias, desde las clasicas Ni-Cd (inigualables con bajas temperaturas), Ni-Mh de alta capacidad, o las mas modernas de litio en sus diversas variantes tecnológicas. Todas tenen pros y contras. Cada una de ellas necesita un proceso de carga particular y un cargador específico. Hay que leerse bien las instruciones del fabricante y respetarlas en cada caso. Otras fuentes de energía admisibles son los paneles solares o aerogeneradores, tanto para alimentar el transceptor como para recargar las baterias en actividades mas largas. Es una posibilidad a la que aun no hemos recurrido, hasta ahora las baterías de plomo, si bien son mas pesadas, resultan muy económicas y funcionales, y estamos muy satisfechos con el servicio que nos brindan.

 

Para desarrolar estas activaciones dentro del "espíritu SOTA" es conveniente consultar la web original, donde está suficeintemente explicado y disponen de amplia documentación, por ejemplo los manuales de referencia de las diversas asociaciónes. Desde aquí podemos bajar también las tablas con todas las cimas válidas y sus puntuaciones para cada distrito EA. Como nota final, decir que con tan solo 4 QSO realizados desde la cima puede considerarse válida la activación SOTA y en caso de indicativos multioperador, debe consignarse luego en la web los realizados por cada uno de ellos, para mantener el ranking individual (gracias por la aclaración a Diego EC1CW).

 

Tanto en la web principal del SOTA, como en las adicionales SotaWatch y SotaData se encuentra toda la info necesaria, tanto para resolver cualquier las dudas que vayan surgiendo, como para estar al tanto de las activaciones previstas. Aqui en EA disponemos de Sotaspain, una lista de correo en Yahoo donde tambien se comentan cuestiones relativas a la actividad, pero en español, desde activaciones hasta cuestiones práctico-técnicas.

 

Pues ánimo a los indecisos, que dice la gente que "el rascar y el sotear", todo es empezar.

 

73. J.Moldes -EB1HBK- .

 

 

Añadir nuevo comentario