SOTA EA1/AT-017 Ranchón

Imagen de EB1HBK
Español
Justo un mes después de la última actividad SOTA en San Mamed regresamos a territorio asturiano para realizar una nueva actividad desde alguno de sus bonitos picos. El fin de semana de San José ofrecía también unas previsiones de luna extraordinarias para la práctica de EME y además teníamos ya autorizado el indicativo temporal EE1URO.

Sin embargo este era también el último fin de semana antes de la entrada de la primavera, teníamos muchas ganas de hacer una ascensión invernal con nieve un poco mas seria y desde nuestro intento fallido anterior nos apetecía también quitarnos esa espina. No se puede estar en dos lugares a la vez de modo que la buena previsión de méteo nos decantó por la montaña y dejamos EME para una próxima ocasión.

En el último fin de semana del invierno, justo antes del equinocio de primavera, y compañia de EA1GDH y EA1ICV llegamos a Babia el Sábado noche con -2ºC en San Emiliano. De camino hacia Puerto Ventana apreciamos una inversión térmica notable con una diferencia de 6 grados, -2 en el valle y +4 en el puerto, y aun habíamos de ganar 2 grados mas conforme fuimos ascendiendo.

Dormir, lo que se dice dormir, no dormimos mucho, pero la caminata nocturna bajo la luna llena resultó ser un regalo para los sentidos. Muy pocas noches reunen todas estas condiciones favorables en el transcurso del año. Algunos años incluso ninguna lo hace.

De mañanita alcanzamos la cumbre del Rachón EA1GDH y yo. EA1ICV decidió aguardarnos en el Diablo Sur para no forzar una articulación en proceso de recuperación. Fué el quien tomó las curiosas fotos a través de los prismáticos que se ven en la galería. Por lo demás y dado lo espectacular del día, pudimos obtener algunas imágenes de una gran belleza.

Subimos dos transceptores y tres antenas. Un FT-817 para HF y un FT-290R para 144. Como antenas la Workman de 40 mts y un látigo pleglable militar para usar sobre el Deguonder con el acoplador en HF y la yagi desmontable de 4 elementos para 144.

En HF usamos exclusivamente el látigo, aunque con los radiales que usamos siempre debe constituir una combinación exótica, ya que al acoplador le costó mas de un par de intentos llevarla al sitio en 40. pero cargaba muy bien en 80 y las demás. Alberto estuvo llamando un buen rato en 40, intentado hacerse oir entre la algarabía QRO de concursos y activaciones. Nada que hacer ahí.

En tanto EA1GDH se tomaba un descanso logre el primer y único QSO en 144 con un compañero de Gijón que tuvo la gentileza de responder al CQ. En 144,300 escuchamos también llamar CQ DX a EA1MX y otra estación (EB) que ahora no recuerdo. Como llamaban DX y en inglés no les importunamos. Mas tarde y mucho mas débil volvimos a oir a EA1MX en llamada general pero estaba apuntando al distrito 5 y apenas si llegó a intuirnos en un par de ocasiones. No se le puede pedir mas a los tres vatios del FT-290. Entretanto y mucho mas fuerte que cualquiera de ellos nos rozó por un instante la tropo y nos respondio con una señal a fondo de escala 2E0JJR desde IO70PQ. Casi completamos el QSO pero asi como vino desapareció de repente.

Como el primer QSO me habia caido a mi, continué luego también en HF recorriendo un poco todas las bandas. Llegaba en 10 metros alguna estación muy fuerte de Brasil llamando "CQ contest" y de ahi para abajo muchas otras estaciones también en concurso, asi que me centré en las bandas WARC, que estas ocasiones son como un remanso de paz. Entre los 18 y los 24 Mhz, sin prisa y entre alguna que otra cabezada de descanso, salieron los tres QSO's restantes hasta que un poco después de las 13:30, tras anotar el último, recogimos la estación para bajar.

73. J.Moldes -EB1HBK-

Añadir nuevo comentario