Recibir directamente HF con SDR-RTL

Imagen de EB1HBK
Radio: 

 

Sin realizar modificaciones en el hardware ni usar un convertidor de banda...

 

 Nos envia el amigo bOOci un enlace muy interesante. En el se describe el modo de hacer funcionar el "pincho" SDR-RTL en la parte inferior de HF sin necesidad de realizar ninguna modificación eléctrica en el aparato, y sin necesidad tampoco de utilizar un convertidor, o transverter, externo. Para ello es preciso que incorpore el sintonizador R820T.

 Es preciso puntualizar que empleando este truco la recepción no es tan buena como en el caso de usar un convertidor de banda, o realizar muestreo directo directo en una de las entradas del chip RTL-2832. Por contra, nos permite experimentar con recepcion directa desde 1 a 14 MHz, o incluso un poco mas, con solo intercambiar un fichero al programa SDR # corriendo bajo Windows. En la imagen superior podemos apreciar la aparicion de señales detectables en 40 y 49 m durante las priemeras pruebas con una pequeña antena interior.

 

 El proceso es el siguiente:

 - En la capeta donde tenemos el programa SDR# se encuentra el archivo "rtlsdr.dll". Este archivo vamos a reemplazarlo por otro modificado. Eso es todo.

 - Antes de hacer otra cosa, cambiamos el nombre del archivo original "rtlsdr.dll" por este otro: "rtl.sdr.bak". Asi lo conservamos de respaldo en la misma carpeta sin que sea sobreescrito por el nuevo.

 - Descargamos el archivo de reemplazo de este enlace, o del final de esta página, y lo ubicamos en la misma carpeta donde tenemos el programa SDR#.

 - Renombramos el archivo descargado "rtlsdr_NOHARDWAREMOD_VC.dll" por: "rtlsdr.dll"

 Y ya está.

 

Al iniciar el programa SDR#, debemos entrar en la ventana de configuración del "pincho" y marcar la casilla RTL AGC. Esto hace que se active el muestreo directo a traves del sintonizador R820T y podamos recibir directamente señales entre 1 y 14 MHz. En el hilo original menciona que el mejor funcionamiento se obtiene ajustando la ganancia del dispositivo a 48 dB. Aunque este valor es orientativo. Es preciso realizar una serie de tanteos con el ajuste de ganancia hasta obtener la mejor recepción. Si la ganancia es muy baja, el nivel útil de las señales sera menor, pero si es muy alta, sube mucho el ruido de banda y la recepcion vuelve a empeorar, al degradarse la relación S/N. En mi caso obtuve los mejores resultado ajustando la ganacia entre 42 y 48 dB.

 He probado esta librería con las versiones 6 y 7 del SDR#, y con ambas funciona bien. Como estamos dando el cambiazo a un archivo fundamental para el funcionamiento del SDR# con el "pincho" SDR-RTL, si queremos recuperar las prestaciones anteriores debemos restaurar el archivo rtlsdr.dll original. En mi caso he optado por dejar una de las versiones del programa (la 6) con el archivo modificado para recibir directamente la HF, y la otra versión (la 7) con el archivo rtlsdr.dll original. Como estan en carpetas diferentes, arranco directamente una u otra versión, según la que desee utilizar.

 

Probando con antena exterior.

Bueno, la verdad es que tras la lectura del post original esperaba un funcionamiento bastante peor. Recibiendo la onda media local, llega a recibir aceptablemente las emisoras locales mas fuertes, hay que tener en cuenta que no disponía de una antena adecuada, pero el resultado no dejaba de traerme a la mente el funcionamiento de un receptor de galena (salvando las distancias).

 

 

En onda corta, sin embargo me ha sorprendido gratamente. A pesar del pequeño dipolo de 8 metros tendido a escasa distancia del suelo para la ocasión, la recepción de broadcast hacia los 4 MHz era muy superior a la onda media local.

 

 

En las bandas de 40 y 49 metros el resultado me pareció muy bueno, teniendo presente que se trata de un truco de software con el que hacemos funcionar el dispositivo completamente fuera de sus especificaciones y sin haber realizado ninguna modificación física en el mismo. Seleccionando una anchura de nuestreo de 2 MHz, podemos ver el segmento completo desde 40 a 49 m, incluyendo la banda de radioaficionados entre las fuertes señales de las bandas comerciales.

 

 Las señales de radioaficonados son generalmene de una intensidad muy inferior a las de broadcast, de modo que ya puestos a exprimir el limón, vamos a ver cuanto zumo podemos sacar. Hacemos zoom en la banda de 40 m de radioaficionados y comenzamos a apreciar señales en diversos modos.

 Señales en CW:

 Señales en PSK31:

 Y por suspuesto, también en LSB, EA y europeas:

 

 Al poder monitorizar señales de PSK31, la siguiente cuestión es si podremos decodificarlas... ¡eureka!. Las siguientes capturas muestran la decodificación de señales de PSK31 dirigendo el audio del pincho SDR-RTL hacia el programa FLDigi:

 

 

 Y nada mas por el momento. El "pincho" SDR-RTL no deja de sorprendernos. Por nuestra parte solo nos cabe felicitar de nuevo a los programadores por su ingenio y buen hacer para conseguir dar una vuelta mas de tuerca a las prestaciones de este dispositivo. Me despido con una imagen similar a la del principio de esta entrada, corresponde al segmento de broadcast en 40 m, pero con un toque de color: el "toke" cacharreo.

 

Y todo esto lo hemos conseguido con tan solo reemplazar un archivo en la carpeta del programa SDR#. ¿A que estás esperando para probarlo?

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

AdjuntoTamaño
Icono de paquete HF RX directa.zip46.23 KB

Añadir nuevo comentario