Telemetrino 1.1... "Rasputino"

Español

 

Antonio -EB1AJP- ha sintetizado en un nuevo diseño y PCB el Telemetrino y el Arduíno, con las mismas dimensiones físicas que un Raspberry-PI y enchufable sobre el puerto GPIO del Raspi. En la lista de enlaces a continuación encontrarás amplia info complementaria sobre las actividades previas relacionadas con este tema.

 

- http://www.cacharreo.es/node/23

- http://www.cacharreo.es/Telemetria%20URO

- http://www.cacharreo.es/node/44

- http://www.cacharreo.es/ProyectoTRITON

- http://www.cacharreo.es/antitracker

- http://www.cacharreo.es/opentracker

- http://www.cacharreo.es/comparativa_OT%20_TT3

- http://www.cacharreo.es/Manual_es_OT%20

- http://www.cacharreo.es/node/115

- http://www.cacharreo.es/node/140

- http://www.cacharreo.es/node/143

- http://www.cacharreo.es/APRS%20Telemetria

- http://www.cacharreo.es/node/149

- http://www.cacharreo.es/Telemetrino

- http://www.cacharreo.es/Telemetrino%201.0

- http://www.cacharreo.es/node/201

- http://www.cacharreo.es/Charla%20Arduino

- http://www.cacharreo.es/Charla-Taller%20Raspberry-pi%20EA1RKE

 

 

En la foto superior podemos comparar un Arduino Duemilanove con el shield del Telemetrino 1.0 y el nuevo PCB "Rasputino", que intrega ambos elementos en un único dispositivo. En líneas generales estas son las características de las PCB de la serie beta del Rasputino:

 

 

- PCB de grado profesional, realizado en fibra de vidrio a doble cara, completamente metalizado, serigrafiado y con máscara de soldadura.

- Puede utilizarse como un Arduino básico ya que incorpora el pin-out compatible con los shield Arduino, los cuales pueden enchufarse sobre él (placa de relés, ethernet shield... etc).

- El Rasputino, fusiona en un único PCB el Arduino y el shield Telemetrino, permitiendo configurar todas sus entradas de medida para adapatarse a practicamente todo tipo de sensores, y  enviar así en la telemetría cualquier magnitud medible..

- Puede usarse como un PCB de propósito general para el Arduino (con el Arduino incluido) con la facilidad añadida de disponer las entradas y salidas protegidas y configurables en la misma placa. Todos los terminales de conexion de E/S estan preparados para alojar conectores y regletas estandar, o facilitar la soldadura de los cablecillos, puesto que están metalizados a doble cara.


- Sus dimensiones físicas son idénticas al Raspberry-PI pudiendo enchufarse encima de éste, ya que incorpora pinout compatible con el puerto GPIO del Raspberry.

- Trabajando conjuntamente con el Raspberry podemos añadir la capacidad del Telemetrino para enviar directamente telemetría de APRS a traves de internet.

- Igualmente puede usarse como periférico de propósito general para el Raspberry, facilitando la interacción de la pequeña placa computadora con el mundo exterior.

 

 

 

En la siguientes fotos podemos apreciar en detalle la calidad constructiva y la optimización en el diseño del Rasputino:

 

 

 

 

 

 Los de cacharreo.es lo han vuelto a hacer !!!...

 

 

73.

Comentarios

Imagen de eb1ajp

Estos días ha ratos libres que van quedando he estado montando uno de los prototipos y realizando pruebas básicas, tales como darle corriente y observar si sale humo o se produce una explosión, que se encienda una luz roja, test sencillos antes de pasar a cosas mas serias.

 

 

 

El primer test de funcionamiento combinado con el Raspberry fue alimentar este desde el prototipo y probar a comunicarse mediante el puerto serie del GPIO con el microcontrolador corriendo el sof original del Telemetrino.

 

 

Después de ver que funcionaba, monte el resto de componentes para el SPI y así poder programar el microcontrolador directamente desde el Raspberry, y en vez de conectar directamente una placa encima de la otra con un conector hembra, le soldé una tira de pines y use un pedazo de cinta plana de esas recuperadas. Después de cargar el entorno del Arduino modificado para programar usando el SPI del GPIO, y de cruzar los dedos mientras compilaba y cargaba, mediante la opción de “usar programador exterior” el programa otra vez, en la pantalla no apareció ningún mensaje de error, y por el terminal serie empezaron ha aparecer tramas de datos.

 

 

73

 

Una imagen del laboratorio de cacharreo con una placa Rasputino ensamblada con sus conectores E/S y preparada para enchufar sobre el Raspi:

 

 

Esta es el Rasputino con un shield estandar para Arduino, en este caso el RadioShield de Argent Data:

 

 

Seguimos subiendo la apuesta... Rasputino con el RadioShield, de Argent Data, y sobre ellos el Ethernet Shield de Arduino:

 

 

Es lo que tiene la compatibilidad, cualquier Shield normal de Arduino puede funcionar sobre el Rasputino.

 

73.

 

Añadir nuevo comentario