RadioActividad EE1URO: SOTA, MAF, VGE...

Imagen de EB1HBK
Español

Cerca ya del ecuador de este año 2011, y en plena ola de calor, es buen momento para realizar un resumen de las actividades de radio realizadas en estos últimos meses por el equipo de cacharreo.

Tras la estupenda ascensión SOTA en tierras asturianas al Ranchón con la que echábamos el cierre a la época invernal, dimos entrada a la primavera activando, tambien en el SOTA, la segunda cumbre de nuestra provincia:

- EA1/OU-002 O Pedroso, en el macizo de Trevinca a mas de 1.800 metros.

A pesar de su altitud y ubicación no es una cumbre difícil, y la actividad supuso un agradable paseo en el que pasamos del cielo estrellado a una dulce mañana de sol en la que las nubes no se presentaron hasta pasado el mediodia. Con QSO's realizados en 7, 18, 21, 28 y 144 MHz. Destacar sobre todo el logrado con la expedicion a Togo 5V7CC, que nos escucho a la segunda llamada a pesar de las muchas estaciones que la demandaban. Recordar que esta temporada estamos operando exclusivamente en QRP, y en este caso incluso solo con los 5 w del FT817.

 

Comienza el Campeonato MAF 2011 y con ella nuestra aventura mafera en QRP haciendo bueno aquel viejo lema: "menos es mas".

 

- Combinado de Marzo.

Abrimos la temporada en una ubicación nueva: el Faro de Chantada IN62BO, en el corazón de nuestra Comunidad Autónoma, desde donde aprovechamos también la banda experimental de 70 MHz e incluso realizamos unas pruebas de campo en HF con la antena Kalypso. Debido a la elección estratégica de la ubicación, la méteo no nos trató muy mal, pero en otras partes de la península si lo hizo y la participación general fue escasa, los 18 QSO completados dan buena idea de como estuvo la cosa.

 

- Costa del Sol.

En esta ocasión, tambien con unas previsiones de méteo variable, repetimos cita en el Larouco IN61DV, al lado mismo de la frontera Portuguesa. Se nota una mayor participación, y logrmaos agtravesar la península hasta el distrito 3. Cerramos el log con 39 QSO's, mas del doble que en el Combinado.

 

- Segovia EA1RCS.

La prevision meteorológica para el primer fin de semana de Mayo era realmente mala, por eso nos decantamos por una ubicación de poca elevación y en una zona protegida y despejada a la vez. Montamos la esatción el la cumbre de Montemayor IN61HV, en la proximidades de Verín y al ladito mismo del pueblo de Cabreiroá, de tanta fama por sus aguas.

Como en esta cita también se incluye la banda de 6 metros, improvisamos sobre la marcha y con los materiales disponibles, un dipolo de hilo para estar activos en ella. el trípode de soporte lo aportó EA1ICV, las ferritas del choke EA1HVT, el resto... material Delcon. El resultado: el dipolo en Lambda "PRISE" (el nombre es un claro guiño al colega EA1HBX) que hasta el presente nos ha dado un redimiento mejor que bueno. En esta ocasión incluso disfrutamos de conexión a internet, gracias a la actividad experimental de Antonio EB1AJP.

A pesar de lo conservador del lugar elegido, los resultados nos dejaron muy satisfechos, 41 QSO no estaban nada mal, y ademas gracias a la escasa altitud quedamos situados justo por debajo de la cota de nubes, con lo que veíamos pasar el frente justo por encima de nosotros. Esto tambien se agradece cuando se trata de montar y desmontar el conjunto de antenas.

 

- Mediterráneo.

Con la llegada del buen tiempo nos animamos a visitar un lugar que nos resultaba tentador para el MAF: El alto de Gamoneda en IN62NA. Esta ha supuesto nuestra primera "expedición" como EE1URO en el MAF fuera de nuestra provincia. Ya en tierras de Zamora esta ubicación supone un balcon abierto hacia en interior de la península desde donde disfrutamos de muy buenas condiciones durante el concurso. No alacanzmos el distrito 8, la propagación se cerró un poco antes de que "comenzase el baile", pero a cambio, cruzamos los Pirineos. Los 63 QSO's completados nos mantuvieron muy entretenidos, pero ademas de eso...

 

Y aparte del MAF...

-Ademas participamos en el VGE Sprint desde el mismo lugar, ya que teníamos allí mismo el vértive VGZA-086. La estación de HF que levantamos para ello: para 20 metros un dipolo en Lambda "Delcon" autoportado con las varillas de la tienda de campaña, conectado al FT897 de EA1GDH dando 10 W. Los contactos el 40 metros fueron logrados de manera heróica por EB1WM con el FT817 y la Miracle Whip con tan solo 5 W.

 

- No podíamos perdernos el primer concurso de EA en la banda experimental de 70 MHz: el RaseDX 4x4. Por cuestiones de fechas y autorizaciones especiales esta vez participamos como EA1URO/p desde San Mamed IN62GF. Logramos la increible cantidad de 5 QSO, pero dos de los compañeros no estaban en concurso, asi que al final nos quedamos con 3, no obstante aprovenchando un hueco entre dos nubes que pasaban, conseguimos llegar a distrito 8 donde estaba EA8YT. Tambien escuchamos en alguna ocasion muy claro a EA1DDU, pero al cabo de un rato se devaneció y ya no le oimos mas.

 

- Nuestra útima aventura ha sido participar en el IARU de 50 MHz desde el Faro de Avion IN52UH. La cosa se decidió justo el Viernes anterior, por que no fué hasta ese momento en que supimos que disponíamos de autorización para el distintivo temporal EE1URO. Como las estimaciones de tropo apuntaban hacia el final de la tarde, pudimos acercarnos al RadioClub para asistior a la charla de EA1HBX y EA1FBU sobre el SDR, asi que comenzamos algo tarde, bueno, ya casi entrando la noche.

De todos modos, ademas de la estación portable, en esta ocasión también se participó en el IARU de 50 desde las estupendas instalaciones de nuestro RadioClub con el distintivo ED1F. Aunque para no desmerecer el evento, EE1URO contó con una estación "First Class" compuesta por el FT817, baterias de 12v 7A/h, el extraordinario dipolo en Lambda PRISE y una segunda antena conmutable de polarizacion vertical, elaborada plegando el látigo de HF hasta 1/4 de onda, lo que se dice "lo último en tecnolgía militar". No debemos olvidar tampoco el PeiperLog y por supuesto, nada de cluster ni PC para tener a raya los duplicados.

En las temporadas anterioes estuvimos empleando para 6 metros en el MAF una Yagi Tonna de 5 elementos que nos cedió el Radioclub Teleco de Vigo, pero esta temporada queremos desenvolvernos con algo mas manejable y hasta que la TUIN vea la luz (nuestra próxima antena) el dipolo de hilo cumple a la perfección su cometido.

Al final como EE1URO en portable completamos poco mas de una docena de QSO's, curiosamente todos fuera de EA, el mas cercano CR5M del vecino CT, y desde ahi hasta alguno en USA y Canada, pasando por algun que otro lugar de Europa. Para mi el QSO mas evocador fue el logrado con la expedición a las Hébridas exteriores MS0INT (IOTA EU-059), usando para ello la antena vertical sobre el Deguonder y el FT817 desplegando toda la alegría de sus 5 w. Un reporte real de 59 en cuanto giraron la antena, pero ya nos habian cogido el indicativo completo antes y eso con su antena apuntando a ???...

 

- Mas tarde, ya finalizado el IARU y para aprovechar el día, nos desplazamos hasta el vértice del Faro VGPO-026, desde donde, tambien con el látigo y en QPR completamos QSO con unos cuantos colegas de Finlandia, Brasil, Noruega, Bélgica, Melilla y cerramos la tarde con un QSO en 20 metros de nuevo con MS0INT en las Hébridas.

 

Y no acaba aqui la cosa, por que antes de la ya mencionada actividad del Ranchon en os últimos días del invierno, realizamos dos activaciones de Vertices, el VGOU-068 y el VGZA-086 .Tambien tres actividades SOTA, EA1/ZA-004, EA1/ZA-002, EA1/OU-004, mas el intento en Asturias al EA1/AT-02. Con lo cual, sin contar este último llevamos hechas ya unas 14 activaciones en este primer semestre de este año 2011, que se dice pronto.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

 

Añadir nuevo comentario