Reparación módulo domótico X10 de Marmitek.

Radio: 

 

X10 es un sistema que permite encender y apagar aparatos eléctricos y/o electrónicos desde mandos a distancia de diferentes formatos, los hay de infrarrojos, de radio, e incluso paneles táctiles, bien independientes, o bien desde una aplicación para Windows, y cualquiera de ellos, lo que hacen, es enviar la señal a su receptor correspondiente que hace que la señal del mando llegue al módulo a través del cableado de la instalación eléctrica. El de Windows, es algo diferente, pues se enchufa a la red eléctrica y al usb de ordenador. y éste módulo, tiene dos funciones. La principal, es poder a través de una plicación, programar distintos modos, para que se automatice el encendido de luces por horarios, por la puesta o salida del sol, subir o bajar persianas, etc....

La otra función es la de servir a mayores de receptor de las señales de los mandos a distancia compatibles x10 e inyectar esa señal a la red eléctrica para accionar los módulos.  Más info en la Wikipedia... y si hay dudas, preguntad.

Los receptores de las órdenes, suelen ir conectados a un simple enchufe de la instalación, y su alcance cubre perfectamente una vivienda si se instala correctamente.

Ésta es la reparación que le hice a un módulo X10  de encendido de luces, al cual se le rompió un plastiquito que es accionado por una pletina de hierro que es movida por dos electroimanes para encender o apagar la luz.

 


Lleva una pieza plástica que es empujada por una pletina metálica que es accionada por dos electroimanes.

 

El tema es que lleva un relé singular, pues tiene dos posiciones con autoenclavamiento, lleva dos electroimanes que hacen dicha pletina active o desactive (y se quede en esa posición),el interruptor, solamente con el pulso a la bobina correspondiente.(anda que no me explico yo bien!!!). No encontraba la forma de acoplarle un relé normal, pues difiere bastante el funcionamiento, y no podía acoplarlo, así que decidí hacer una pieza con un trozo de pcb que haga la misma función. Como unas imágenes valen más que mil palabras... ahí os las dejo.

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen Modulo marmitek172.71 KB
Icono de Imagen 002Marmitek.JPG267.68 KB

Añadir nuevo comentario