Microondas 23 de Diciembre

Imagen de EB1HBK
Español

El pasado Domingo 23 de Diciembre, para no dejar los últimos días del año sin una buena actividad de radio, realizamos un dia de campo para poner a prueba algunas cosillas en las que hemos estado trabajando, y que tuvimos ocasión de comentar durante el desarrollo del Micro -MET con con amigos del radioclub EA1RKF.



Entre los elementos a probar estaba el transverter de 10 Ghz que los compañeros de Kronotek tuvieron la gentileza de enviarnos para mostrarlo en el encuentro de Fene.

 


Participamos desde Pontevedra (IN52UI) EA1FBU y EA1HMK, desde Orense (IN52XM) EA1HBX, EA1HVT y EB1HBK, y desde Coruña (IN53RE) EA1BLA. Realizamos actividad en 10 GHz y 2,3 GHz. Comenzaré por 2,3, por ser la mas breve y para ilustrar lo que supone la actividad de radio en equipo, a juzgar por la composición de la estación de Orense.

 

La antena es de EB1AJP, el transverter de EA1DG, el transceptor de EB1WM, el soporte de EA1ICV, los coaxiales y baterias de EB1HBK... Nuestro segundo QSO en 2,3. 5-5, 5-9 en FM.


Lo que nos dió mas juego fué la experimentación en 10 GHz. Desde la increible distancia de 1 km con los diodos que logramos en Julio, ahora intentaríamos casi los 30 km. Todo un micro-desafío.

 

En esta ocasión disponíamos ya de una técnica mas depurada para el apuntado de las parábolas y tras el enfilado inicial EA1HBX estaba recibiendo a los pocos segundos la marca en CW de EA1FBU perfectamente clara y estable. Pasar a la FM para continuar las pruebas en fonía no representó problema alguno.

 

Alfredo ha realizado un estupendo trabajo amplificando la minúscula señal desde 432 a base de elementos recuperados de los LNB de TV. En esta ocasión usaba como elemento transmisor un "inseptum" y como receptor un LNB PLL montados lado a lado.

 

La señal de transmisión de EA1FBU es realmente pequeña, tal vez -5dBm. Pero la recepción de los LNB es extraordinaria, permitiendole realizar el QSO en banda cruzada con Manel, a casi 100 km de distancia.

Lo siguiente fue realizar intentar el QSO con EA1BLA en 10GHz usando el transverter de Kronotek. Esta unidad es un prototipo y solo dispone de 60 mW en el transmisor y no esta optimizada la recepción. Y como somos muy mala gente, decidimos que se lo íbamos a poner muy difícil al transverter, así que el lugar de acoplarlo a la parábola, usamos una antena experimental guiaonda "cacharreo-made" a la que añadimos una bocina recuperada.



Este sistema tiene un ángulo de apertura muy grande y ni de lejos alcanza la ganancia que proporciona una parábola.



QSO realizado perfectamente, señal estable y fuerte y sin apenas desviación de frecuencia. A menudo en el MAF en 1,2GHz tenemos que estar dándole dial arriba, dial abajo hasta coincidir con el corresponsal. Pero no fue este el caso. Para terminar la cosa realizamos una prueba de TX con la antena de ranuras que equipará el WebSDR que han realizado EA5DOM y EA5CV.

 

Aunque fué tan solo una prueba parcial, ya que con esta antena la señal recibida por EA1FBU era tan fuerte -aun girándola 90 grados- que no pudimos sacar mucho en claro acerca de su "lado malo". Solo empleamos los 60 mW del transverter y Alfredo estaba a unos 30 km, pero aun así la potencia era claramente excesiva.

J.Moldes. -EB1HBK-

Añadir nuevo comentario