MAF 2010... ¡Esto no puede seguir así!

Imagen de EB1HBK
Español

El año pasado, casi por estas mismas fechas, hacíamos en esta misma web una valoración general de lo que había sido nuestro paso por el MAF 2009. Si por un lado nos felicitábamos por los buenos resultados obtenidos a pesar de no ser en absoluto nuestro objetivo, por el otro mencionábamos la incertidumbre de participación de cara a la nueva temporada debido a las numerosas restricciones de acceso en época estival.

Pénsábamos que habíamos tocado techo, pero la temporada del 2010 ha sido incluso mejor que el año anterior. No solo hemos mejorado nuestra clasificación general con respecto al año anterior, sino que incluso hemos ganado el campeonato en 1.200 MHz. A tan solo un punto de diferencia del segundo clasificado en nuestra categoría EB1RL, sin duda una estación de primera línea en las bandas altas.

Queremos agradecer de manera especial la ayuda de Fernando EA1HVT que nos cedió un ordenador portátil para las expediciones y la de Diego EA1DG, que nos cedió su transceptor Kenwood, con el recién estrenado módulo de 1.200, para poder estar activos en las últimas citas del MAF, despues de que el Icom 910 de Antonio EB1AJP, sufriese una avería durante el desarrollo del mismo. Sin la aportación de los transceptores personales de ellos dos, probablemente los únicos con una capacidad operativa real en esta banda en nuestra provincia, no habríamos conseguido esta victoria.

A pesar de que nuestro enfoque no es competitivo, sinó tan solo participativo, estamos muy contentos con el resultado de este año. Para lograrlo hemos recibido ayuda y apoyo de muchos otros compañeros Radioaficionados, no solo ayudando en la organización e incluso facilitándonos material, como ya se ha comentado, sinó particpando directamente. Durante alguno de los concursos del MAF el 50% de la operación de la estación estuvo sostenida por Radioaficionados que no forman parte de la Asociación.

El resultado es doblemente bueno si tenemos en cuenta que se supeditó la participación en el MAF a la realización de importantes tareas de mantenimiento y reahabilitación en Manzaneda que habrian de tenernos ocupados hasta la finalización del mismo. Además en pleno ecuador del MAF se daba el pistoletazo de salida para la actividad SOTA en nuestro país, lo que nos llevó a organizar y desarrollar una numerosa expedición de montaña y radio a Peña Trevinca, la mayor cumbre de nuestra Comunidad Autónoma.

Por si esto fuera poco, organizamos y llevamos a cabo con éxito, una expedición a EA8, donde realizamos la ascensión y activación en radio de Teide, con mas de 3.700 metros snm. Ascensión que realizamos a píé, con todo el equipo a cuestas y de un tirón desde la cota 0 a nivel del mar. Tanto para esta actividad anterior al SOTA, como para la ascensión a Trevinca contamos con el soporte y participación de buenos compañeros ajenos al mundo de la radio, sin los cuales no hubieran podido llevarse a buen término.

Y hemos dado también nuestros primeros pasos en EME, apoyándonos en los experimentados consejos de Jose EB1DNK, tal vez la mejor estación de nuestra provincia en este modo y  que por desgracia nos ha dejado recientemente (que nadie se asusute, que no le ha ocurrido nada, tan solo a dejado la Asociación).

Pero no se vayan todavía, que aun hay mas. Este año hemos hecho un esfuerzo especial por estar presentes en algunas de las diversas Ferias y Ham-Radio de nuestro entorno, con la finalidad de fomentar y dar a conocer el cacharreo entre nuestros colegas. Incluso asisitiendo a la capital del vecino Portugal.

De entre todos estos eventos destacamos sin duda el Primer encuentro de Cacharreo y QRP de nuestra Comunidad, organizado en la localidad de Sarria por Miguel EA1HXG. Un trabajo que realizó en solitario con un admirable entusiasmo y ante el cual nos quitamos el sombrero.

En lo que a cacharreo se refiere, este ha sido el año del Telemetrino. Nacido de la unión del Proyecto Triton y el Arduino y que probablemente el año próximo dará mucho que hablar. Totalmente operativo ya en la soledad invernal del digi EA1V-3, ubicado en Peña de Francia a mas de 1.700 metros snm, gracias a la colaboracion de URSA, la Sección local de Salamanca.

Y este año 2010 ha llegado por fin la red Dstar a Orense gracias a la iniciativa personal de Antonio EB1AJP para llevar a término la instalación de un Hot-Spot experimental.

A pesar de su relevancia, no son estos los únicos proyectos en los que hemos venido trabajando, tanto en desarrollos propios como prestando nuestra ayuda a diversas asociaciones, aquí en la web solo aparece reflejada una pequeña parte.

Desde luego ha sido un año muy intenso el 2010... ¿y el próximo 2011?

¡Esto no puede seguir así!

Tras las últimas citas del MAF, y antes incluso de conocer los resultados que finalmente hemos obtenido, consideramos dar un nuevo enfoque a nuestra participación en el MAF de cara al próximo 2011. Debido a la evolución que hemos experimentado durante estos años de actividad constante y teniendo en perspectiva las importantes modificaciones que pueda experimentar el Campeonato, todavía sin definir, debido al renacimiento de la actividad en microondas, hemos pensado que para el año 2011...

... nuestra actividad en el MAF será exclusivamente en QRP. Es un objetivo ambicioso que nos llevará a modificar nuestra estación para aumentar al máximo su rendimiento y eficiencia. Este modo de operación nos permitirá ademas sortear algunas de las restricciones de acceso que han limitado anteriormete nuestra actividad y nos dará la capacidad de realizar la activación, con estaciones ligeras, de locátors interesantes para los demas participantes.

De modo que ya podeis ir afinando vuestros preamplificadores de recepción y quitándole la pelusilla a las antenas y conectores, por que seguro que en muchos casos estaremos al límite del QSO. Por que como decía aquella regla del arte fotográfico: "menos, es mas".

Para terminar, gracias a todos aquellos que nos han ayudado y apoyado a lo largo de todo este año de radio. Que la propagación nos ayude a todos. ¡¡Feliz 2011!!

 

J.Moldes -EB1HBK-

 

Comentarios

Feliz 2011 a todo el equipo de cacharreo,y que sigais muchos años con esa ilusion de desarrollo y experimentacion,por mi parte ya sabeis que teneis apoyo incondicional y lo que necesiteis.

Añadir nuevo comentario