Radioactividad 1 de Mayo

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

La celebración de los Mayos en Orense han representado una ocasión propicia para fomentar las actividades de radio en el pasado. No queríamos que esta fecha pasase sin mas, de modo que a pesar de que el resto del equipo andaba por otros lares, el Sábado me acerqué hasta el RadioClub cargando con casi todo el material que empleamos en las actividades  de radio portable del programa SOTA, para compartir de modo informal los diversos aspectos del mismo con aquellos que mostraron cierto interés.

 

 

Ya con todo empaquetado, hubiera estado bien realizar alguna actividad al dia siguiente, Domingo 1 de Mayo, pero la climatología se mostró poco o nada favorable para actividades "de mochila", de modo que cambiamos el plan para no dejar correr este día sin aprovecharlo de alguna manera.

Antonio se trajo de la pasada Ham del Salnés un par de enlaces Ethernet de 5 GHz que estaban pidiendo a gritos una prueba de campo. Así que dedicamos parte de la tarde a testear su funcionamiento, estableciendo para ello un link exterior de varios kilómetros de distancia. Algo similar a las pruebas que ya realizase en el 2009 desde el RadioClub de URO hasta el exterior de la ciudad, de cara a establecer futuros enlaces entre nuestras instalaciones. Aunque en aquella ocasión la banda de trabajo era completamente diferente.

Pinchando aquí podeis ver las fotos de la actividad.

La méteo siguió siendo mala, con la atenuación adicional que la niebla y la lluvia producen en estas frecuencias tan elevadas, pero a pesar de ello el link se mantuvo estable con una velocidad media de 2,5 Mbs. Estos dispositivos estan dotados con una doble antena de patch que le proporcionan una anchura de haz de unos 50 grados de amplitud. Esto, si bién hace menos crítica la precisión en la orientación de las respectivas antenas, tambien provoca una dispersión de la señal reduciendo la distancia eficaz máxima del enlace.

Sin embargo los equipos están provistos con un conector del tipo SMA para alimentar una antena exterior, el cual puede seleccionarse mediante el sofware de configuración . Empleando una antena exterior de haz estrecho, como una yagi o una parábola, el alcanze de link efectivo podría alcanzar fácilmente las decenas de kilómetros, gracias al incremento de ganancia.

Y estas fueron las sencillas actividades que realizamos coincidiendo con Los Mayos, que si bien no es mucho, ya es algo mas que no hacer nada.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

Comentarios

¿Qué equipamiento utilizáis? En Valencia estamos utilizando equipos Ubiquiti y tenemos un enlace de 11Kms estable a 50Mbps y otro a 800m con anchos de banda cercanos a los 260Mbps.

Saludos cordiales
Atte

Alex Casanova (EA5HJX)
www.bicubik.net

Imagen de eb1ajp

Pues para esta experiencia fueron esos, en concreto dos NanoStation de 5GHz con sus antenas interiores y apuntados a ojo con una distancia aproximada de 4,5Kms.

La relación calidad precio de estos equipos es buena pero no los veo aptos para ambientes hostiles, de media y alta montaña donde yo me decanto por equipos mas robustos mecánicamente y por su instalación en interiores a ser posible, la niebla y el hielo hacen mucho daño en el norte.

Supongo que en vuestro enlace de 11kms usareis una pareja de parábolas exteriores para mejorar el rendimiento total

73

Añadir nuevo comentario