Kalypso-80, loop optimizado para 80 metros.

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

La antena Kalypso, el loop favorito del equipo de cacharreo.es, desde el diseño original para 160, luego para 160 y 80, mas tarde para OM-160 y 80, solo para 80 y 40, hasta la Kalypso Roma diseñada para el 2 Encuentro de Radioafición y Cacharreo de Sarria que cubre las bandas de 20-40 y 80.

Hay multiples combinaciones de longitud de loop y condensador que proporcionan resonancia (dentro de unos límites) en la banda que queremos. Asi se obtiene también distintos valores de Q con los que obtenemos una antena mas "ancha" o mas "estrecha" en cobertura.

Puesto que alimentamos la antena desde una línea de 50 ohms, hay ciertas combinaciones entre el tamaño del loop y el valor del condensador que además proporcionan una adaptción buena a 50 ohmios. Por los ensayos realizados, comprobamos que es posible construir Kalypsos que resuenen en tres bandas, aunque el mejor rendiento y adaptación se consigue solo en una. Por ejemplo, la Kalypso Roma esta optimizada para la banda de 40 metros, aunque tiene un funcionamiento aceptable en 20 y 80 cuando se usa en recepción.

Como poseemos mentes inquietas, tenemos pendiente tocavía experimentar con estas antenas en transmisión. El principal problema aqui es la ROE y tampoco debemos olvidar el condensador de sintonía, que debe soportar las elevadas tensiones que se producen entre los extremos del loop al usarlo en TX. ¿Puede funcionar en TX un loop blindado como la Kalypso?... hay que probarlo.

El primer paso es lograr que el loop ofrezca una ROE aceptable al transmisor, esto solo es posible en una única banda y hay que dimensionar el loop  para ello. Prueba y error. Luego hacer las pruebas iniciales de transmisión en QRPp. Los pequeños condensadores cerámicos que son ideales para RX se calientan ya a los pocos segundos con solo 5 w de RF y cambian su capacidad. La antena se desintoniza y se va de banda, subiendo el valor de ROE. Aunque si se dispone de condensadores de alta tensión, nada impide hacer alguna que otra prueba con niveles de potencia algo mayores.

Con motivo de realizar ensayos de TX diseñamos una Kalypso-80, optimizada para la banda de 80 metros, como se aprecia en los planos, el loop (en cable de 75 ohms tipo Televés T-100 o similar) tiene una longitud entre 4 y 4,5 metros. La sintonia se consigue alrededor de los 240 pF de condensador (en los ensayos usamos dos condensadores en paralelo, uno fijo de 180 pF y otro ajustable de 120 pF, otras combinaciones son posibles. Se consigue un buen Q y buena adaptación a los 50 ohmios (buena ROE). Ajustando el trimer se cubre holagdamente toda la banda de 80, pudiendo centrar la adpatación de a en el segmento de la banda que deseemos.

 

 

Si el tamaño del loop resulta un poco "pasado", animo a probarlo en dos vueltas (misma longitud de cable), queda mas pequeño y hay que reajustar el condensador de sintonía un poco, ya que se aumenta la impedancia del loop. Asi se cubre menos frente de onda, pero hay que valorar la posible pérdida de rendimiento contra la mejora en comodidad.

 

En las pruebas empleamos tan solo un par de metros de línea coaxial RG-58 para conectar directamente la antena. Longitudes mayores pueden "bajar" la resonancia de la antena, debido a la propia capacidad interna de la línea coaxial. Hay que tenerlo en cuenta. Otra posibilidad es alimentar el loop, no directamente con el coaxial, si no a traves de un condensador de poco valor. Esto produce varios efectos: reduce la "carga" del coaxial sobre la sintonía del loop; cambia el valor del condensador de sintonía; aumenta el Q del loop, obteniéndose una respuesta en frecuencia muy estrecha; podemos ajustar a ROE 1:1 jugando con los ajustes de ambos condensadores si usamos también un trimmer para alimentar el loop.

 

El los planos de las versiones anteriores de la Kalypso aparece ya ilustrado esto último que se comenta.

 

¡Hala!... a experimentar y a quemar condensadores.
 

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

Comentarios

Imagen de EB1HBK

Hola, partiendo de los datos iniciales obtenidos cacharreando, y tras diversas pruebas, para el montaje final hemos obtenido los mejores resultados los los siguientes valores:

- Longitud del cable para el loop: 4,3 mts.

- Capacidad de sintoníapara 80 ms: 200 pF.

 

73.

Añadir nuevo comentario