In-Septum, septum experimental para 10 GHz

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

El In-Septum, esta es nuestra versión constructiva del septum para la banda X. Continuando con la Operación 10G hemos estado cacharreando en varios frentes convergentes. La antena de ranuras para 10 GHz fué el primer paso para comprobar si el tubo cuadrado de aluminio de 20x20 era adecuado para el segmento de los 10,368 GHz, ya que su sdimensiónes interores rebasan el límite de lo que lo que el programa de cálculo permiten.

 

 

Como se observa en las fotos de la antena de ranuras, a pesar del inexacto y apresurado trazado de las ranuras el prototipo funciona y bastante bien.

Para elaborar el In-Septum optamos por la opción mas fácil: perfil estandar de aluminio y a falta de maquinaria CNC para el mecanizado de precisión, en su lugar recurrimos al ingenio.

En la galería de fotos están las imágenes de los primeros modelos construidos.

Sierra, lima y "dremmel". No hace falta mas. el separador central podemos construirlo incluso en hojalata o cualquier lámina metalizada fina. para las pruebas es suficiente.

Además, inicialmente, no vamos a cerrar la parte posterior del guiaonda. en su lugar usaremos el sistema de reflector monopolo que usamos en la antena de ranuras. Es mucho mas fácil de implementar.

Aunque no tenemos del todo claro como puede funcionar el reflector lineal con polarización circular. Lo vamos a probar y ya veremos.

Siempre estamos a tiempo de cerralo convenientemente mas adelante.

Subiremos mas imágenes para ir completando la galería próximamente.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

Comentarios

Imagen de EB1HBK

Hemos subido a la galería nuevas fotos de los protos del In-Septum y el plano de cosntrucción original. las primeras unidades están ya a punto de caramelo para los ensayos.

 

 

La información primaria para su elaboración puede encontrarse en este enlace.

73.

Imagen de EB1HBK

Galería actualizada con nuevas imágenes de los prototipos:

 

 

 

 

En este caso se le han instalado conectores SMA en ambos puertos. Se trata de conectores para soldar sobre PCB, pero han sido modificados para permitir su fijación mediante tornillos al cuerpo del guiaonda.

 

73.

 

Añadir nuevo comentario