SOTA en EA1/ZA-004 Gamoneda y vértice VGZA-086

Imagen de EB1HBK
Español

El pasado Domingo 6 de Febrero, regresamos a la vecina Zamora para otra actividad SOTA. En esta ocasión el Gamoneda con referencia SOTA EA1/ZA-004 y vértice VGZA-086. Con una cota de 1.731 metros es un balcon abierto sobre tierras sanabresas y hacia el interior de la península, ya que es una de las primeras elevaciones montañosas que conforman la frontera natural con las tierras gallegas.

Fernando EA1HVT, Marcos EB1WM y yo mismo madrugamos mucho para llegar con tiempo y conocer el lugar. El pico en si mismo nos decepcionó un poco como montaña, puesto que no tiene ninguna dificultad, pero si nos pareció muy interesante como lugar de operación para la radio. Las fotos de la actividad que hemos subido a la galería muestran perfectamente las características del lugar.

Las pistas del parque eólico que domina toda la sierra llegan hasta el lado mismo del vértice geodésico, por eso retiramos el coche unos cientos de metros y cargamos todo el equipo de radio a cuestas para realizar la activacion SOTA de acuerdo a las bases. A pesar de que en este caso para la estación multi transportamos bastante caharrada, el acceso fué un paseo sin ninguna dificultad.

Puesto que en esta ocasión participábamos tres operadores, transportamos tres estaciones para operar en HF y VHF, está ultima en las bandas de 70 y 144 MHZ. La composición de las estaciones fué la siguiente:

 

 

 

En HF

- FT-897

- antena caña de pescar y acoplador QRP T1

- antena secundaria, la Workman sobre el soporte Deguonder en la mochila.

- dos baterías 12 v/7Ah

En 70 MHz

- FT-817

- transverter de 10 a 4 metros TR4C10-sl

- antena directiva 3 elementos Seventis con trípode de soporte

- batería 12v/7Ah

- auriculares

En 144 MHz

- FT-817

- antena directiva 4 elementos

- bateria adicional Ni-Mh 9,6v/2,7Ah

- auriculares

 

 

En 70 MHz no hubo mucha tarea, pero estuvimos llama que llama durante bastante rato. Al menos pudimos confirmar lo que ya hemos apreciado en casos anteriores, para emplear esta banda hay que alejarse de los parques eólicos, el ruido que generan en 4 metros es exasperante, y por lo que hemos venido apreciando hasta ahora parece un mal generalizado.

En 144 MHz y en random realizamos un puñadito de contactos que nos alegraron la mañana. Ya es algo.

En HF fue un poco diferente la cosa. La antena principal de caña debió sufrir algun desperfecto durante nuestra anterior activación en el Vizcodillo, por que no terminaba de ir bien en 40 metros. Así que mientras terminábamos de instalar el resto de estaciones, colocamos entretanto de manera provisional la Workman sobre la mochila para que Marcos fuese "calentando el éter".

Ya no empleamos mas la antena de caña, salvo al final en unos cuantos contactos en la banda de 20 metros. La Workman funcionó de maravilla y prácticamente toda la actividad de HF la desempeñó esta antena. El pile-up que tenía Marcos en 40 metros era indescriptible. Los demás hicimimos alguna que otra pausa para contemplar, algo atónitos, algo divertidos, como Marcos intentaba imponer un poco de orden entre los corresponsales. Pero cuando comenzo a gritar - "¡Un bolígrafo... se me acabó el bolígrafo...!"- ya no pudimos evitar las carcajadas.

En total salieron unos 107 QSO durante el rato que estuvimos allí arriba. Las condiciones no pudieron ser mas agradables. Al operar echados entre los arbustos estábamos al abrigo de la brisa y el dulce sol invernal era sencillamente delicioso. Que tiempo tan diferente con respecto al fin de semana anterior, durante la activación del Vizcodillo, incluso en pleno verano hemos sufrido días con tiempo mucho peor que éste.

A lo lejos, siguiendo el horizonte, teníamos una amplia panorámica con Peña Mira, dominando la Sierra de La Culebra, el Vizcodillo ya casi sin nieve, y bastante mas nevado en cambio el que tal vez sea nuestro próximo objetivo: el Moncalvo. Pero ese si que no va a ser un dulce paseo como esta vez, ahí vamos a tener que templar de nuevo los ánimos.

Mas que satisfechos con la actividad y con el gusanillo de las ganas de comer comenzando a bailarnos en la barriga apagamos los equipos, volvimos a meter todo en las mochilas y vuelta a Ourense para no perder la tarde del Domingo.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

Añadir nuevo comentario