Galax pin-slot 10 GHz omni antenna

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

Antes de adentrarnos en los pormenores constructivos de la antena, permítanme que les relate una pequeña historia.

 

Si la memoria no me engaña, durante la década de los 80 la prestigiosa marca Aitor sacó al mercado un modelo de navaja cuyo diseño me cautivó al instante. Además de la reconocida calidad del fabricante,  fueron la elegancia en las formas y el novedoso diseño que mostraba la foto del lanzamiento, los elementos que me llevaron a decidir cual habría de ser mi próxima navaja.

 

Una vez decidido a adquirirla, al tenerla en la mi mano me invadió sin embargo una sensación extraña. Quizás fue su tamaño contenido o tal vez su extrema ligereza -el mango estaba construido en parte de aluminio- los aspectos que no terminaban de encajar con el sufrido uso que esperaba darle. Sumido en esas cavilaciones mi vista se escapó sin querer hacia otro modelo expuesto en el mostrador del establecimiento. Ciertamente algo grande para mi menuda mano y, desde luego no tan atractiva, a pesar de ser del mismo fabricante. Pero el perfil de la hoja era prácticamente igual a la que me gustaba, y las oscuras cachas de micarta del mango le proporcionaban, a pesar de todo, ese encanto natural que emana de los objetos sencillos.

 

Apenas unos segundos entre mis manos bastaron para mudar mi intención primera y en consecuencia adquirí aquella segunda navaja, a todas luces mas robusta, y que en su espartana simplicidad tampoco era fea.

 

No me arrepiento del cambio. Desde entonces hasta hoy, esa buena navaja ha venido prestadome un impagable servicio a lo largo de los años, a veces pareciera incluso indestructible. Baste decir que en mas de una ocasion me he servido de ella para resolver alguna situación difícil durante los recorridos por la montaña, afianzando su hoja en la traicionera pendiente helada.

 

No obstante a menudo pienso en aquella otra navaja, mucho mas bonita y elegante, que me encandiló y que finalmente no compré. el recuerdo de la Aitor Galax, con su diseño novedoso, sus proporciones contenidas, su extraordinaria ligereza de aluminio y con un perfil de hoja casi idéntico a la que yo tengo, viene en ocasiones a mi memoria cada vez que necesito utilizar la mía. Es una mezcla de nostalgia y agradecimiento puesto que, sin el estímulo de una, no hubiese tenido la otra.

 

Por eso, y como sencillo homenaje personal a una pequeña navaja y a un gran fabricante, he decidido poner aquel mismo nombre a este modelo de antena de ranuras, ya que en cierto modo -y salvando las distancias- muestran algunas similitudes en su diseño. En efecto, conforme el prototipo de la antena iba cobrando forma, me ha resultado cada vez mas difícil eludir el recuerdo de aquella Aitor Galax que una vez me pareció ser la mas bonita del mundo.

 

Galax, prototipo de antena omnidireccional tipo pin-slot para 10 GHz.

- ¿Por que esta antena?

Para evaluar su comportamiento, valorando la relación prestaciones/complejidad constructiva.

- ¿En que se distingue esta antena de ranuras del modelo diseñado anteriormente?

Al igual que el modelo anterior, está construida con tubo de alumnio de sección cuadrada de un tamaño estandar, pero  de mayor dimensión. Esto permite que la onda se propague por su interior en modo TM11. A diferencia del modelo anterior, esta presenta ranuras en sus cuatro caras y la posición del elemento excitador también es diferente.

En este modelo las ranuras están en línea, lo que simplifica la construcción, pero por otro lado cada ranura lleva parejo un pin colocado hacia el interior del guiaonda, lo que aumenta el nivel de complejidad mecánica.

Se construye con menos ranuras en vertical (menos ganancia) pero en todas las caras del tubo, con lo que debería ofrecer un mejor patrón omnidireccional.

Además presenta la particularidad de que cada una de las ranuras lleva asociado un monopolo, o pin, que se proyecta unos 6 ó 7 mm -su medida no es crítica- hacia el interior del guiaonda, según se muestra en los dibujos.

Boceto original del diseño:

 

 

Croquis a escala con las cotas de elaboración para tubo de sección cuadrada de 35x35x1,5 mm:

 

 

¡Vaya!... hacía mucho tiempo que no tocaba los dibujos a escala con regla y escuadra... Conforme se indica en el dibujo, la sección central de dos ranuras marcada con raya discontínua puede duplicarse el numero de veces que se quiera, para hacer la antena mas grande.

 

En la parte inferior del cróquis se muestra tambien el monopolo, tal como iría colocado dentro del tubo guiaonda.

 

Tanto Jose, EA3HMJ, como yo andamos enredando construyendo un par de prototipos para evaluar su comportamiento.

 

Ya comentaremos los resultados. ¿Alguien mas se anima a construir una?

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

 

 

Comentarios

Imagen de eb1wm

Ha estado muy divertida la lectura con la batallita de regalo. Enhorabuena como siempre por el trabajo a ti y a EA3HMJ. Me ha encantado ver en su blog el código de los programas para CNC.

Ese es el espíritu. ¡Qué no decaiga!

Añadir nuevo comentario