3... 2... 1... ¡Baliza!

Imagen de EB1HBK
Español

Al publicar el código fuente del Balizino, tal cual lo desarrollamos para nuestro proyecto de la baliza Delcon 70x70, ya apuntábamos la posibilidad de usar el programa Balizino para cualquier otro tipo de baliza. Despues de todo no es mas que un poco de código para el Arduino, asi que basta con realizar en el mismo las modificaciones correspondientes para que haga lo que queremos.

Quizas hace un par se semanas, mas o menos, comentaba con el compañero EA1HBX, la importancia y conveniencia de realizar las balizas en CW. No solo por que es el sistema de comunicación mas eficiente que podemos emplear, ademas es el único sistema de comunicación digital común al hombre y a la máquina. En efecto, en CW podemos establecer una comunicación hombre-hombre, hombre-máquina (y viceversa) y máquina-máquina. ¿Que otro sistema digital se puede utilizar sin la mediación de una máquina? me parece que ninguno. Bueno una vez oí algo sobre un EA que sabía silbar en PSK31, pero estoy convencido de que en realidad tan solo se trataba de una leyenda urbana.

Nosotros hemos implementado en el código del balizino algunas funciones que nos interesan en concreto, tal como la supervisión de la temperatura del oscilador, temperatura exterior, diversas tensiones... etc. Para los que hayais ojeado el fichero del código fuente, habreis visto algunas anotaciones incluidas de cara a realizar algunos "refinamientos" en el progrma, tal como no comenzar la trasnmision de la baliza hasta que el oscilador no alcanzase la temperatura adecuada. Tambien hemos tomado nota de la sugerencia de EA7UU de cara a incluir una variable que permitiese modificar la velocidad de transmisión del CW. Asi que nos hemos puesto "manos a la obra" y, aunque la versión original es perfectamente funcional, publicamos ahora una versión "refinada" que incluye las modificaciones expuestas.

Pero bueno, sigue siendo un codigo a medida de nuestras necesidades. A petición de EA1HBX, hemos sacado una version del código de propósito mas general (balizino_general). Esta version solo incluye una sonda de temperatura y dos sondas de tension, una hasta 20 voltios DC, para controlar el estado de carga de la bateria, y otra hasta 25 voltios DC para supervisar el nivel de tension del panel solar que dota su estación.

Ademas de esto se ha reestructurado la redaccion del programa, colocando en la cabecera todos aquellos campos susceptibles de ser modificados para cada uso particular. Incluyendo anotaciones claras de como hacerlo en cada caso. Los campos personalizables son:

- Distintivo

- Locátor

- Duracion del tono contínuo

- Intervalo entre transmisiones

- Velocidad del CW ajustando solo la duración del punto

- Nivel de tension de seguridad de la batería

- TX delay

Basta modificar los valores asignados a cada uno de ellos para crear nuestra baliza "a medida", antes de cargar el código en el Arduino. Es realmente fácil.

Modificar la velocidad del CW abre nuevas posibilidades a este proyecto, por ejemplo ensayar "burst" de alta velocidad para utilizar en bandas altas. O en el extremo opuesto, podemos implementar una baliza para QRSS con solo teclear un par de números antes de cargar el programa.

Pero, bueno como todavía puede hacerse mas simple, adjuntamos tambien una version del Balizino en su mínima expresión (balizino_basic). Esta versión no envia telemetría, tan solo la identificación correspondiente y un tono contínuo a continuación. No obstante hemos dejado en el código aquella parte encargada de supervisar la tension de la bateria cuando falla la red, por aquello de mantener un mínimo control sobre el sistema de energía. Al igual que en la version general todos los parámetros de funcionamiento pueden configurarse sin dificultad con solo unos clics.

Y que decir tiene que esta vesion básica del Balizino resulta ideal para usarla como Zorro en las cacerias de radiolocalizacion. Tan solo hay que decirle cuando queremos que cominece a "pitar" jugando un poco con los tiempos de operación.

Las tres versiones citadas del Balizino estan disponibles a continuación para su descarga.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

Comentarios

Imagen de EB1HBK

Se han reemplazado los ficheros fuente del Balizino. Estos son iguales, solo que se han modificado algunas partes del código para simplificar la gestion de las cadenas correspondietes al indicativo y locátor.

Hemos preparado una versión mas simple aun, para emplearla especificamente en "cacerías de zorro" o radiolocalización. Emplea CW por tono de audio modulado, para poder usarlo con cualquier transmisor sencillo de AM o FM (por ejemplo con un walkie normal).

Incluye una función de retardo ajustable desde que se conecta el sistema hasta que comienza a transmisitir el "zorro" para dar tiempo a los organizadores a ocultarlo discretamente. Este retardo se ha ajustado a 30 minutos, pero puede modificarse a conveniencia.

Esta semana subieremos ya el programa para su descarga. Tras finalizar las pruebas correspondientes.

73.

Añadir nuevo comentario